Región Metropolitana
Lunes 05 agosto de 2019 | Publicado a las 12:08
A 3 meses de su implementación: fono 1488 de Metro ha recibido 57 llamadas por casos de acoso sexual
Por María José Villarroel
Con información de Rodrigo Pino.
visitas

Metro de Santiago realizó un balance por las denuncias de acoso sexual desde abril hasta la fecha que han ocurrido al interior del servicio de transportes de la capital.

Un total de 57 llamadas por casos de acoso sexual, de las cuales 14 terminaron denuncias y 11 personas que han enfrentado los tribunales por estos hechos, es el balance que arroja hasta el momento el fono 1488, herramienta que implementó el Metro de Santiago en abril para denunciar los casos de abuso y acoso sexual hacia las mujeres.

En caso de llamar al 1488, se debe se√Īalar cu√°l es la emergencia y describir la situaci√≥n a los operadores, indicar el lugar donde te encuentras en la estaci√≥n o n√ļmero de carro. Sumado a esto, hay que entregar la descripci√≥n y caracter√≠sticas f√≠sicas del denunciante y denunciado.

De acuerdo a los antecedentes dados a conocer por Louis de Grange, presidente del Metro de Santiago, estas cifras dan cuenta de la efectividad de esta línea que entrega una respuesta inmediata de asesoría en materia de seguridad a las mujeres y también en materia legal.

De Grange además anunció la instalación 700 nuevas cámaras para mejorar el plan preventivo al interior del Metro, la renovación de 660 cámaras y la instalación de estos dispositivos al interior de los nuevos vagones del Metro que comenzarán a operar en las líneas 4 y 5.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, adem√°s se refiri√≥ a la situaci√≥n de L√≠nea Azul, asegurando que “todos los servicios interurbanos no est√°n operando, tiene una operaci√≥n de alcance local definido como categor√≠a rural (menos de 200 kil√≥metros que est√° activo”.

En la instancia, también se presentó la nueva tarjeta Bip! que está inspirada en la igualdad de género.

Metro de Santiago
Rodrigo Pino | RBB
Tendencias Ahora