Este lunes, la comisión investigadora sobre inversión en hospitales y contratación de personal recibió a Nicolás Duhalde, quien hasta enero fue jefe de gabinete del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo; y al ex titular de finanzas de la División de Inversiones del Ministerio de Salud (Minsal), Mauricio Álvarez.

Lo anterior con el objetivo de continuar con la indagatoria sobre la contratación de 19 funcionarios que habrían trabajado en la construcción del Hospital de Buin, de quienes se duda si prestaron o no algún tipo de servicio, pero que de todas formas habrían sido remunerados con dineros del Minsal.

Duhalde afirmó que el asignar recursos sin que las jefaturas hayan tomado conocimiento de aquello se trató de un hecho irregular del que las autoridades estaban en conocimiento.

Sin embargo, negó haber sabido de las contrataciones a nivel de gabinete, puesto que “no existe la posibilidad de saber” cada incorporación, firmas que se hacen ante el Servicio de Salud correspondiente.

“No era resorte nuestro”, afirmó ante la instancia parlamentaria.

La presidenta de la comisión, la diputada del partido Radical, Marcela Hernando, afirmó que con estas declaraciones se logró avanzar en las responsabilidades de la cartera.

“Se vuelve a corroborar que el ministerio estuvo en conocimiento muchos más temprano respecto de los acontecimientos que estaban ocurriendo”, dijo la legisladora.

Por su parte, Álvarez negó su responsabilidad en el asunto y acusó al jefe de proyectos del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Francisco Márquez, de haber contratado a los 19 funcionarios.