El Instituto Nacional de Derechos Humanos advirtió que la restricción horaria a los menores de 16 años podría vulnerar derechos fundamentales y ser inconstitucional. Las Juventudes Comunistas, en tanto, presentaron requerimientos en Contraloría por la utilización de recursos públicos en la consulta ciudadana que realizaron algunas comunas del país el domingo.

Más de 120 mil personas participaron de la consulta ciudadana realizada en ocho comunas del país, 85% de los cuales aprobaron la idea de implementar un horario límite para menores de 16 años. De todas formas los votantes representaron menos del 10% de los que estaban habilitados para dar su opinión.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dijo que esperan que la normativa no prospere, ya que una de sus ideas podría infringir el Estado de Derecho.

Las Juventudes del Partido Comunista -junto a la diputada del PC, Camila Vallejo- presentaron dos requerimientos ante la Contraloría en los que cuestionan el posible uso de recursos públicos, según su abogado Luis Cuello.

El jefe de la Unidad Jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, indicó que podría vulnerar derechos fundamentales y ser inconstitucional.

Por su parte, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, respondió precisamente a quienes advierten de la posible inconstitucionalidad.

La implementación de la ordenanza, según el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, partirá de forma educativa en la que voluntarios informarán desde este fin de semana a los menores de 16 años sobre la nueva normativa.