Este domingo se realizó la consulta ciudadana online para que los vecinos de ocho comunas del país -Las Condes, Lo Barnechea, La Florida, La Reina, Peñalolén, Colina, Antofagasta y Quilpué- votaran por la idea de implementar una restricción horaria para los jóvenes menores de 16 años.

Un 85% de los más de 120 mil participantes votaron a favor de la medida. Sin embargo, la cifra representa solo el 8,9% del padrón habilitado para sufragar.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, señaló estar conforme con la participación del 13% de los que tenían derecho a voto”.

De esta manera, aseguró que están súper contentos porque “se abre un nuevo canal de comunicación y de participación ciudadana que para nosotros es súper importante”.

Sobre cómo se llevará a cabo este límite horario, el alcalde de Lo Barnechea indicó que “hay una voluntad mayoritaria de recomendar un horario para jóvenes de distintas edades. Ahora viene para nosotros lo más difícil que es construir ese consenso social con los centros de padres, alumnos y comunidad”.

“Tenemos pensado que más que brigadas que persigan gente, es construir ese consenso social. Sé que es difícil, pero en otras parte se ha logrado. Estoy seguro que vamos a contar con la comunidad”, añadió.

Además mencionó que “no estamos planteando ningún toque de queda, estamos planteando un consenso entre las familias de Lo Barnechea para cuidar y proteger a nuestros hijos”.

Sobre las acusaciones de inconstitucionalidad, Guevara aseguró que “es algo que hay que discutir en los tribunales, si alguien quiere ir a los tribunales (…) yo no tengo ningún problema”.

Escucha la entrevista completa a continuación: