La Onemi y la Intendencia Metropolitana decretaron Alerta Temprana Preventiva para toda la región capitalina debido a la llegada de un sistema frontal que afecta a la zona centro-norte del país.

Según se informó, se espera que comience a precipitar la noche de este viernes 28 hasta la mañana del sábado 29.

El pronóstico estima que en el valle y en la precordillerana de la capital caerán entre 15 a 25 milímetros este viernes, mientras que mañana el pronóstico es de 5 a 10 milímetros de agua.

Para la cordillera, en tanto, se esperan entre 10 a 20 centímetros de nieve este viernes, mientras que mañana caerían entre 1 a 5 centímetros.

Además, habrá vientos de entre 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la precordillera. En la cordillera, en tanto, los vientos llegarían a los 100 kilómetros por hora el viernes.

La intendenta, Karla Rubilar, indicó que será un sistema frontal que está dentro de lo normal en el marco del invierno. Agregó que los vientos comenzarán a eso de las 16:00, por lo que las empresas eléctricas ya están alertas para atender emergencias.

Agregó que las lluvias se iniciarán en la noche, alcanzado su peak en la madrugada, entre 2:00 a 6:00 de la mañana.

Según la Dirección Meteorología de Chile, la máxima de hoy será de 11ºC, mientras que para mañana se espera una mínima de 7ºC y una máxima de 10ºC. El domingo, en tanto, habría 4ºC y 12ºC.

Las bajas temperaturas matinales se intensificarán el lunes, llegando a los 0ºC. Sobre esto, Rubilar indicó que el Código Azul se activará la tarde del domingo.