La mañana de este miércoles la Coordinadora Feminista 8M desplegó un lienzo de grandes dimensiones a un costado del Cerro Santa Lucía en apoyo al paro docente, que cumple cuatro semanas de movilización.

De color lila y con una imagen de Gabriela Mistral con un pañuelo verde a favor del aborto, la brigada de Arte y Propaganda de la CF8M dejó caer el lienzo con consignas a favor de la educación pública no sexista y contra la represión estudiantil.

A través de sus redes sociales, señalaron que: “Gabriela Mistral fue una poeta y profesora lesbiana que impulsó la educación como una herramienta transformadora en América Latina. Hoy retomamos su legado en respaldo a las y los profes, pero también en rechazo a leyes que criminalizan a estudiantes mediante el accionar policial dentro y fuera de las aulas que confirman el legado de la represión dictatorial en el presente”.

“Si no realizamos la igualdad y la cultura dentro de la escuela, ¿dónde podrán exigirse estas cosas?”, fue una de las reflexiones pedagógicas de Mistral, recordada en esta jornada donde el Colegio de Profesores sostiene una reunión con el Ministerio de Educación para intentar destrabar el paro.

En la antesala, la ministra Marcela Cubillos acusó “motivaciones políticas” en la movilización. En respuesta, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que “ella sabe muy bien cuáles son los puntos que hay de conflicto, cuáles son los puntos en donde el profesorado ha rechazado la anterior propuesta que nos hizo el subsecretario”.

Según el profesorado, la propuesta del subsecretario Raúl Figueroa no respondía adecuadamente sus demandas respecto a la reforma curricular –a la que los docentes se oponen por sacar a Historia y Educación Física de los ramos obligatorios para tercero y cuarto medio–, la mención a las educadoras de párvulos y la deuda histórica, entre otros puntos.

CF8M
CF8M