Este miércoles finalmente se concretará la reunión entre los dirigentes del Colegio de Profesores y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, tras más de tres semanas de paro del magisterio.

“Hemos llamado al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, para decirle que lo esperamos mañana a primera hora en el Ministerio de Educación junto a su directiva”, informó Cubillos el martes.

Al igual como lo había hecho el lunes la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez –quien acusó a Mario Aguilar de estar buscando una postulación como gobernador regional–, Cubillos apuntó a motivaciones políticas para mantener el paro, que comenzó el pasado 3 de junio.

comillas
Ella sabe muy bien cuáles son los puntos (…) en donde el profesorado ha rechazado la anterior propuesta que nos hizo el subsecretario
- Mario Aguilar

“Se ha intentado usarme a mí como excusa para no volver a trabajar a las salas de clases”, criticó la ministra.

Sus dichos vinieron después de que durante una manifestación frente a La Moneda fueran detenidos 39 docentes, entre ellos Mario Aguilar.

“Esperamos que en esa reunión la ministra de Educación lleve propuestas de solución a este conflicto. Ella sabe muy bien cuáles son los puntos que hay de conflicto, cuáles son los puntos en donde el profesorado ha rechazado la anterior propuesta que nos hizo el subsecretario”, declaró Aguilar, confirmando su asistencia a la cita, que comenzaría a las 9:00 horas.

Según el profesorado, la propuesta del subsecretario Raúl Figueroa no respondía adecuadamente sus demandas respecto a la reforma curricular –a la que los docentes se oponen por sacar a Historia y Educación Física de los ramos obligatorios para tercero y cuarto medio–, la mención a las educadoras de párvulos y la deuda histórica, entre otros puntos.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

La reunión ocurre tras tres semanas, durante las que los docentes pidieron que fuera la ministra, y no Figueroa, quien dirigiera las conversaciones.

El malestar de los profesores con Cubillos incluso quedó registrado en un video difundido el domingo, en el que se veía cómo la secretaria de Estado fue increpada ese día, cuando visitaba el Cementerio General, por una profesora, situación que generó un amplio rechazo en el mundo político.