Nacional
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 05:34
Tras m√°s de tres semanas de paro, hoy la ministra Cubillos se reunir√° con el Colegio de Profesores
Por Yerko Roa
Con información de Nicole Venegas.
visitas

Este miércoles finalmente se concretará la reunión entre los dirigentes del Colegio de Profesores y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, tras más de tres semanas de paro del magisterio.

‚ÄúHemos llamado al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, para decirle que lo esperamos ma√Īana a primera hora en el Ministerio de Educaci√≥n junto a su directiva‚ÄĚ, inform√≥ Cubillos el martes.

Al igual como lo hab√≠a hecho el lunes la ministra vocera de Gobierno, Cecilia P√©rez ‚Äďquien acus√≥ a Mario Aguilar de estar buscando una postulaci√≥n como gobernador regional‚Äď, Cubillos apunt√≥ a motivaciones pol√≠ticas para mantener el paro, que comenz√≥ el pasado 3 de junio.

comillas
Ella sabe muy bien cu√°les son los puntos (…) en donde el profesorado ha rechazado la anterior propuesta que nos hizo el subsecretario
- Mario Aguilar

“Se ha intentado usarme a m√≠ como excusa para no volver a trabajar a las salas de clases”, critic√≥ la ministra.

Sus dichos vinieron después de que durante una manifestación frente a La Moneda fueran detenidos 39 docentes, entre ellos Mario Aguilar.

“Esperamos que en esa reuni√≥n la ministra de Educaci√≥n lleve propuestas de soluci√≥n a este conflicto. Ella sabe muy bien cu√°les son los puntos que hay de conflicto, cu√°les son los puntos en donde el profesorado ha rechazado la anterior propuesta que nos hizo el subsecretario”, declar√≥ Aguilar, confirmando su asistencia a la cita, que comenzar√≠a a las 9:00 horas.

Seg√ļn el profesorado, la propuesta del subsecretario Ra√ļl Figueroa no respond√≠a adecuadamente sus demandas respecto a la reforma curricular ‚Äďa la que los docentes se oponen por sacar a Historia y Educaci√≥n F√≠sica de los ramos obligatorios para tercero y cuarto medio‚Äď, la menci√≥n a las educadoras de p√°rvulos y la deuda hist√≥rica, entre otros puntos.

Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO
Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO

La reunión ocurre tras tres semanas, durante las que los docentes pidieron que fuera la ministra, y no Figueroa, quien dirigiera las conversaciones.

El malestar de los profesores con Cubillos incluso quedó registrado en un video difundido el domingo, en el que se veía cómo la secretaria de Estado fue increpada ese día, cuando visitaba el Cementerio General, por una profesora, situación que generó un amplio rechazo en el mundo político.

Tendencias Ahora