La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por la probabilidad que se registren tormentas eléctricas entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins. Sumado a este posible evento, se registrarán temperaturas mínimas bajo cero en la región Metropolitana.

De acuerdo al pronóstico que existe para esta semana, entre el martes y miércoles las mínimas estarán entre los 0°C y -3°C en varias zonas de la capital.

De esta manera, la mínima para el martes en el sector centro, sur y San José del Maipo será de –2°C, y para Colina y sector norte se pronostica una mínima de -3°C. En tanto para el miércoles, la mayor partes de las comunas tendrá una mínima entre 0°C y -1°C.

En conversación con BioBioChile, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que estas bajas temperaturas mínimas serán porque “hay una masa de aire frío que ha estado orbitando costas afuera de Valparaíso hace cinco días (…) Esa masa de aire hoy comienza a pasar al sector argentino y mañana quedamos con cielo despejado con este remanente de aire frío polar en la zona”.

Estas bajas temperaturas mínimas se acabarán el jueves, día en que se comenzará a normalizar la situación.

En cuanto a las probables precipitaciones y tormentas eléctricas, Zúñiga explicó que las primeras serían chubascos débiles que no superarían los dos milímetros de agua caída y se registrarían principalmente en la zona de la precordillera. Sobre las tormentas, se podrían registrar de manera aislada en la precordillera.

Alerta Temprana Preventiva

Debido a este evento meteorológico que se registrarán entre el 17 y 19 de junio, desde la Intendencia Metropolitana dieron a conocer que se actualizó la Alerta Temprana Preventiva.

De esta manera, se activó de manera preventiva los comités provinciales y comunales de operaciones de emergencia. Además recomendaron la suspensión de actividades al aire libre, debido a la probabilidad de estas tormentas eléctricas.