El sistema de pronóstico de los niveles de contaminación en la región metropolitaba falló por segunda vez en lo que va del año. Así, pese a que ayer la ciudad vivió en la práctica una preemergencia ambiental, la Intendencia solo había decretado Alerta.

Los índices de Preemergencia Ambiental estuvieron presentes desde temprano. A las 4:00 del domingo la estación de Cerro Navia ya marcaba estos niveles de contaminación que se extendieron por la jornada, según consignó El Mercurio.

Misma situación en Pudahuel, donde desde las 10:00 hubo niveles de preemergencia.

El seremi de Medio Ambiente de la región Metropolitana, Diego Riveaux, el pronóstico de la Dirección Meteorológica “pronosticaba mejoras en las condiciones de ventilación de la cuenca”.

Con los niveles registrados, ya van cuatro episodios de preemergencia, pese a que dos no lograron ser anticipados por el modelo de predicción de episodios críticos.

Kay Bergamini, académico del Instituto de Estudios Urbanos de la PUC, indicó que se prevé un año más seco, lo que empeora las condiciones de ventilación.

Ante esto, agrega, “el modelo actual debe ser revisado, auditado y renovado, para el diseño de uno nuevo que considere nuevas tecnologías, con análisis de datos históricos para pronosticar de manera mucho más precisa”.