Región Metropolitana
Jueves 06 junio de 2019 | Publicado a las 11:08 · Actualizado a las 18:08
Paro nacional: marcha de profesores por la Alameda termina con incidentes y encapuchados quemados
Por Felipe Delgado
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva marcha por la educación se realizó este jueves en Santiago, en el marco del paro nacional indefinido que realiza el Colegio de Profesores en contra del Gobierno por no dar solución a las demandas del magisterio.

A la manifestación se unieron algunos estudiantes secundarios, que protestaron en contra de la iniciativa Aula Segura impulsada por el Ejecutivo.

La marcha se inició en Plaza Baquedano y siguió por la calzada sur de la Alameda hasta Echaurren, donde se realizó un acto central que se vio interrumpido por un grupo de encapuchados.

En medio de los desórdenes, al menos dos encapuchados fueron alcanzados por el fuego de una bomba molotov, lo que fue registrado por los medios de comunicación presentes y las cámaras de seguridad del sector.

Seg√ļn Carabineros, en la manifestaci√≥n participaron 45 mil personas, cifra similar a la entregada por el magisterio.

Revive el minuto a minuto de la marcha:

15:15 Seg√ļn informaci√≥n policial, ambos encapuchados afectados fueron detenidos luego que se constatara que resultaron con lesiones menores y sus ropas quemadas. Uno de ellos se encuentra en la 3¬ļ Comisar√≠a y otro en las 33¬ļ.

14:29 La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, declar√≥ a trav√©s de Twitter que “hemos dicho de forma reiterada cuando vemos encapuchados con bombas molotov que un d√≠a van a herir de gravedad a otro o a ellos mismos con este material incendiario”.

“Hoy vemos c√≥mo eso queda de manifiesto en la Marcha Docente cuando un joven al tratar de atacar a @Carabdechile incendia su ropa y debe ser socorrido por otros asistentes para apagar las llamas”, agreg√≥.

14:01 Imágenes de Agencia Uno muestran que uno de los encapuchados que participó de los incidentes tras la marcha de los profesores resultó quemado con un artefacto incendiario. Imágenes de las cámaras de seguridad, en tanto, confirmaron que fueron dos los afectados por el fuego.

13:49 Seg√ļn Carabineros, en la marcha participaron 45 mil personas, cifra similar a la entregada por el magisterio.

13:41 Pese a que la marcha por Santiago se había desarrollado con calma, durante el acto central comenzaron incidentes entre encapuchados y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros a la altura de calle Brasil en la Alameda. Hubo lanzamiento de artefactos incendiarios.

13:20 Esta fue una de las pancartas que se pudieron ver durante la marcha.

Cedida
Cedida

12:59 En el acto central, Mario Aguilar explic√≥ las razones de la manifestaci√≥n. “No estamos pidiendo reajuste salarial (…), hemos puesto por delante la preocupaci√≥n por la educaci√≥n chilena”.

12:48 Ya se aproxima el cierre de la marcha. El acto central contar√° con la presencia de Joe Vasconcellos.

12:31 La movilización sigue realizándose de forma pacífica.

12:02 En el exterior del Ministerio de Educación, en tanto, se desplegó un lienzo exigiendo la renuncia de la ministra Marcela Cubillos.

12:00 A la altura de La Moneda, la marcha se detuvo para que el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, realizara un discurso hacia el presidente Sebasti√°n Pi√Īera

El dirigente le exigi√≥ al Mandatario que escuche al profesorado, ya que “Chile no es una empresa” y que “nosotros no somos los empleados de su empresa”.

11:47 Si bien secundarios habían dicho que participarían de la marcha en forma masiva, por el momento se ven alrededor de 40 estudiantes del Instituto Nacional.

11:45 La marcha ya pasó por el cerro Santa Lucía y se realiza en forma pacífica. El tránsito vehicular por la calzada norte de la Alameda no se ha visto alterado.

11:15

En la previa, secundarios protagonizaron incidentes en √Ďu√Īoa.

11:10 Los profesores ya ocupan la calzada sur de la Alameda.

11:08 Manifestantes se siguen congregando en el exterior del teatro de la Universidad de Chile para iniciar la marcha.

Hans Scott | Agencia Uno
Hans Scott | Agencia Uno
Tendencias Ahora