Región Metropolitana
Jueves 30 mayo de 2019 | Publicado a las 07:19 · Actualizado a las 17:00
69 mil hogares se mantienen sin energía eléctrica a nivel nacional: más del 60% corresponde a la RM
Publicado por Felipe Delgado y Felipe Díaz Montero.
La información es de Christian Borcoski
visitas

A nivel nacional, seg√ļn el √ļltimo reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), son m√°s de 69 mil los hogares que se mantienen sin energ√≠a el√©ctrica, de los cuales m√°s del 60% corresponde a clientes de la regi√≥n Metropolitana.

Los distintos cortes del suministro que se están registrando a lo largo del país ocurren principalmente a raíz del sistema frontal de viento y lluvia presente de la zona central hacia el sur.

Por ese motivo, de acuerdo a información entregada por las propias empresas al mediodía de este jueves, la cifra de clientes afectados alcanza los 69.770.

En la regi√≥n de Coquimbo la situaci√≥n afecta a 1.971 clientes, mientras que en la de Valpara√≠so son 1.002 los hogares sin el suministro de energ√≠a. En O’Higggins, en tanto, los clientes que est√°n aquejados por la contingencia son 6.179 y en la del Maule 13.716.

M√°s al sur, en la nueva regi√≥n de √Ďuble, los hogares sin energ√≠a el√©ctrica son 2.623, por su parte, en la del B√≠o B√≠o la coyuntura incide en 7.207 clientes. En la regi√≥n de La Araucan√≠a son 5.523 los hogares sin el suministro y en la de Los R√≠os a 694. La situaci√≥n en La regi√≥n de Los Lagos afecta a 875 clientes.

Además, en la región de Aysén hay 310 clientes sin el suministro, en la región de Arica y Parinacota 4 y en la de Tarapacá 36.

Región Metropolitana

Tal como lo hab√≠a anunciado la intendenta Karla Rubilar, a√ļn hay miles de hogares en la capital que se mantienen sin energ√≠a el√©ctrica.

Por lejos, la regi√≥n Metropolitana es la que acapara la mayor cantidad de personas afectadas, luego que seg√ļn la SEC la cifra de clientes afectados llega a los 42.289, alcanzando el 60.6% del total a nivel nacional. En gran parte de los casos los cortes se mantienen por m√°s de 18 horas.

Debido a los fuertes vientos ocurridos durante la tarde del miércoles, que llegaron a los 70 km/h, desde las 17:00 horas se iniciaron diversos cortes de energía en varias comunas de la capital.

El superintendente Luis √Āvila indic√≥ que se encuentran monitoreando la situaci√≥n y que los tiempos de recuperaci√≥n del suministro depender√° del nivel de da√Īo y de la cantidad de cuadrillas desplegadas por las compa√Ī√≠as.

Rodrigo Saenz | AgenciaUNO
Rodrigo Saenz | AgenciaUNO

Explicaci√≥n de compa√Ī√≠as

Enel Distribuci√≥n, en tanto, entreg√≥ su √ļltimo balance a eso de las 07:00 horas, donde detall√≥ que 11.950 de sus clientes segu√≠an sin luz en comunas como Quilicura, Maip√ļ, Cerro Navia, Lampa, Las Condes, Quinta Normal, Estaci√≥n Central, La Reina, Colina, √Ďu√Īoa, Renca, Pudahuel y Providencia, entre otras.

Víctor Tavera, gerente de Mercado de Enel, comentó que los cortes se debieron a los efectos provocados por los vientos sobre los árboles.

“Est√°n todas las cuadrillas en terreno trabajando. Las fallas m√°s importantes son las que est√°n en Maip√ļ y Quilicura (…) Estamos haciendo todo lo posible para recuperar el suministro a la brevedad posible”, a√Īadi√≥.

Sin embargo, no dio un horario de la posible restitución total del servicio.

La otra empresa que funciona en la capital es la Compa√Ī√≠a General de Electricidad (CGE), que seg√ļn su reporte de las 12:00 a√ļn mantiene a 21.145 clientes sin servicio, en comunas como Paine, Puente Alto, Padre Hurtado y San Bernardo.

La génesis

Fueron las ráfagas de viento que alcanzaron hasta los 70 kilómetros por hora los que causaron serios inconvenientes en distintas comunas de la región Metropolitana, considerando que el catastro que realizaron las autoridades dio cuenta que fueron 600 árboles los que cayeron, algunos afectando directamente el tendido eléctrico de mediana tensión.

Si bien meteorología había advertido que el sistema frontal conllevaría más vientos que lluvia, lo concreto es que el corte del suministro eléctrico alcanzó los 225 mil clientes afectados, en comunas como Puente Alto, Quilicura, Pudahuel, Estación Central y Las Condes, entre otras.

Tras un comit√© operativo de emergencia en la Onemi, la Intendenta, Karla Rubilar, calific√≥ lo ocurrido como ‚Äúun evento de mucha magnitud‚ÄĚ.

Desde la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile, el jefe de monitoreo Arnaldo Zu√Īiga explic√≥ que no deber√≠an repetirse la r√°fagas de viento en las pr√≥ximas horas.

Por razones preventivas, la municipalidad de Tiltil informó de la suspensión de las clases en todos los colegios y jardines infantiles dependientes del municipio.

Tendencias Ahora