Región Metropolitana
Miércoles 29 mayo de 2019 | Publicado a las 20:54 · Actualizado a las 02:00
Suministro el√©ctrico en sectores de Santiago podr√≠a no reponerse hasta la ma√Īana del jueves
Por Matías Vega
La información es de Felipe Cornejo
visitas

La intendenta Karla Rubilar realiz√≥ un balance sobre las complejas situaciones originadas en la regi√≥n Metropolitana tras la llegada del sistema frontal, situaci√≥n que calific√≥ como “un evento de mucha magnitud”.

En total son 179 cuadrillas de ENEL y m√°s de 100 de la CGE las que estar√°n trabajando hoy hasta las 23:00 horas, para seguir ma√Īana a las 8:00 horas, adelantando que puede que no se recupere la energ√≠a durante esta jornada por lo adverso del escenario.

Rubilar explicó a Radio Bío Bío que el sistema frontal ya se encuentra debilitado. Detalló que la situación afectó al menos a 225 mil clientes en su peak, cerca de las 18:00 horas.

Pasadas las 22:30 horas, Enel report√≥ que 60.100 clientes se encontraban a√ļn sin suministro.

Seg√ļn su informaci√≥n, CGE report√≥ problemas principalmente en Puente Alto, Talagante y Padre hurtado, afectando a cerca de 100.000 clientes, misma cifra registrada por Enel en Lampa, Quilicura, Pudahuel, Estaci√≥n Central y Las Condes.

En cuanto a los puntos críticos, aseguró que no se han registrado centros de salud con problemas causados por las lluvias y los vientos, y que sólo se ha registrado un herido, quien fue trasladado al Hospital del Salvador.

Respecto del agua potable rural, expuso que se está analizando la situación de una planta de tratamiento en Pirque, que sería una de las complicaciones junto con un pozo de Aguas Andinas en Renca, el cual tiene 2 horas de autonomía por lo que recuperar la energía eléctrica es crucial.

Metro ni RED, indicó, han reportado novedades, mientras que el Tren Central advirtió aglomeraciones en salidas por la falta de luz.

El Mineduc por su parte está revisando la situación en los centros educacionales para verificar si alguno tiene problemas con el suministro que justifiquen cancelar las clases este jueves, decisión que ya fue tomada por la Municipalidad de Til Til para los recintos dependientes de dicho municipio.

Durante la jornada se registraron ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora en algunos sectores, pero desde Meteorología llamaron a la calma, asegurando que lo peor ya pasó. Para este jueves, adelanta, los vientos alcanzarían no más que los 20 kilómetros por hora de cumplirse el pronóstico.

Estos vientos causaron la ca√≠da de 659 √°rboles, muchas veces arranc√°ndolos desde sus ra√≠ces, afectando 75 de estos al tendido el√©ctrico de mediana tensi√≥n, seg√ļn registros de ENEL. Es por esto que, adelant√≥, se evaluar√°n planes para evitar que esta situaci√≥n se repita en los futuros escenarios clim√°ticos similares.

Tendencias Ahora