La intendenta Karla Rubilar realizó un balance sobre las complejas situaciones originadas en la región Metropolitana tras la llegada del sistema frontal, situación que calificó como “un evento de mucha magnitud”.

En total son 179 cuadrillas de ENEL y más de 100 de la CGE las que estarán trabajando hoy hasta las 23:00 horas, para seguir mañana a las 8:00 horas, adelantando que puede que no se recupere la energía durante esta jornada por lo adverso del escenario.

Rubilar explicó a Radio Bío Bío que el sistema frontal ya se encuentra debilitado. Detalló que la situación afectó al menos a 225 mil clientes en su peak, cerca de las 18:00 horas.

Pasadas las 22:30 horas, Enel reportó que 60.100 clientes se encontraban aún sin suministro.

Según su información, CGE reportó problemas principalmente en Puente Alto, Talagante y Padre hurtado, afectando a cerca de 100.000 clientes, misma cifra registrada por Enel en Lampa, Quilicura, Pudahuel, Estación Central y Las Condes.

En cuanto a los puntos críticos, aseguró que no se han registrado centros de salud con problemas causados por las lluvias y los vientos, y que sólo se ha registrado un herido, quien fue trasladado al Hospital del Salvador.

Respecto del agua potable rural, expuso que se está analizando la situación de una planta de tratamiento en Pirque, que sería una de las complicaciones junto con un pozo de Aguas Andinas en Renca, el cual tiene 2 horas de autonomía por lo que recuperar la energía eléctrica es crucial.

Metro ni RED, indicó, han reportado novedades, mientras que el Tren Central advirtió aglomeraciones en salidas por la falta de luz.

El Mineduc por su parte está revisando la situación en los centros educacionales para verificar si alguno tiene problemas con el suministro que justifiquen cancelar las clases este jueves, decisión que ya fue tomada por la Municipalidad de Til Til para los recintos dependientes de dicho municipio.

Durante la jornada se registraron ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora en algunos sectores, pero desde Meteorología llamaron a la calma, asegurando que lo peor ya pasó. Para este jueves, adelanta, los vientos alcanzarían no más que los 20 kilómetros por hora de cumplirse el pronóstico.

Estos vientos causaron la caída de 659 árboles, muchas veces arrancándolos desde sus raíces, afectando 75 de estos al tendido eléctrico de mediana tensión, según registros de ENEL. Es por esto que, adelantó, se evaluarán planes para evitar que esta situación se repita en los futuros escenarios climáticos similares.