Región Metropolitana
Jueves 30 mayo de 2019 | Publicado a las 20:03
Exautoridades y expertos cuestionan cuenta p√ļblica de Transportes: piden propuestas a largo plazo
visitas

Exautoridades y expertos cuestionaron falta de anuncios del Ministerio de Transportes, que en su cuenta p√ļblica, evit√≥ comprometer la construcci√≥n de la L√≠nea 10 del Metro de Santiago.

“L√≠nea 10 va a haber en alg√ļn momento” dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt, evitando comprometer su construcci√≥n, pese a que el propio presidente Sebasti√°n Pi√Īera la hab√≠a anunciado. Lo hizo en su cuenta p√ļblica anual, en la que descart√≥ referirse a otros proyectos.

Por ejemplo, eludi√≥ abordar el tren entre Santiago y Valpara√≠so, alg√ļn servicio que conecte al Aeropuerto de Pudahuel, un telef√©rico entre Iquique y Alto Hospicio, o un tranv√≠a de La Serena a Coquimbo.

Sin embargo, destacó el debut del estándar Red de Movilidad que en Santiago significó la incorporación de casi 700 buses eléctricos y ecológicos. En este sentido, la secretaria de Estado reconoció dificultades para extender el modelo a las regiones.

La falta de anuncios en la cartera fue cuestionada por el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, quien aseguró que se requieren propuestas a largo plazo.

Esta semana el Gobierno present√≥ una propuesta para Concepci√≥n, donde reci√©n el pr√≥ximo a√Īo se sumar√≠an 25 buses el√©ctricos, algo que fustig√≥ el director del Centro de Transportes y Log√≠stica de la Universidad Diego Portales, Franco Basso.

La exministra de Transportes, Paola Tapia, emplazó al Ejecutivo a hacer estas modificaciones al sistema mediante licitaciones y no por tratos directos.

En paralelo, Transportes inició las conversaciones con Hacienda para la segunda parte de las bases de licitación del Transantiago. La primera, sigue siendo analizada por la Contraloría.

Tendencias Ahora