Exautoridades y expertos cuestionaron falta de anuncios del Ministerio de Transportes, que en su cuenta pública, evitó comprometer la construcción de la Línea 10 del Metro de Santiago.

“Línea 10 va a haber en algún momento” dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt, evitando comprometer su construcción, pese a que el propio presidente Sebastián Piñera la había anunciado. Lo hizo en su cuenta pública anual, en la que descartó referirse a otros proyectos.

Por ejemplo, eludió abordar el tren entre Santiago y Valparaíso, algún servicio que conecte al Aeropuerto de Pudahuel, un teleférico entre Iquique y Alto Hospicio, o un tranvía de La Serena a Coquimbo.

Sin embargo, destacó el debut del estándar Red de Movilidad que en Santiago significó la incorporación de casi 700 buses eléctricos y ecológicos. En este sentido, la secretaria de Estado reconoció dificultades para extender el modelo a las regiones.

La falta de anuncios en la cartera fue cuestionada por el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, quien aseguró que se requieren propuestas a largo plazo.

Esta semana el Gobierno presentó una propuesta para Concepción, donde recién el próximo año se sumarían 25 buses eléctricos, algo que fustigó el director del Centro de Transportes y Logística de la Universidad Diego Portales, Franco Basso.

La exministra de Transportes, Paola Tapia, emplazó al Ejecutivo a hacer estas modificaciones al sistema mediante licitaciones y no por tratos directos.

En paralelo, Transportes inició las conversaciones con Hacienda para la segunda parte de las bases de licitación del Transantiago. La primera, sigue siendo analizada por la Contraloría.