Metro de Santiago está en busca de vigilantes privados que ayuden a mejorar la seguridad al interior de este medio de transporte capitalino.

De acuerdo a un aviso que se publicó hace unos días en el portal metro.trabajando.cl, buscan 23 vigilantes privados que cumplan con una serie de requisitos como tener al menos 21 años, contar con enseñanza media completa, haber hecho el servicio militar o haber formado parte de las Fuerzas Armadas. También pueden tener un curso de tiro al día con certificado que acredite haberlo realizado por una empresa de capacitación acreditada OS10.

Según consignó LUN, el empleo es por turnos, puede ser en cualquiera de las líneas con las que cuenta Metro y también se entregan aguinaldos y bonos. Si bien no se especifica el monto del suelo, desde el medio aseguraron que quienes trabaja en la empresa comenzaron con una cifra que bordea los $500 mil.

Los vigilantes de Metro visten uniformes celestes y están autorizados a portar armas. “El guardia de seguridad no porta arma de fuego, mientras que el vigilante privado sí está autorizado a portarla”, comentó Francisco Yáñez del Instituto Orión que imparte cursos para estos trabajos.

Además explicó que los vigilantes deben hacer un curso de formación de 100 horas de duración y que cada dos años deben volver a capacitarse. Una vez que cumplieron con aquello, deben dar una prueba teórica, de defensa personal y de tiro ante Carabineros.

Agresiones y peleas

Una de las situaciones que deberán enfrentar son las peleas y agresiones que se registran al interior del Metro. Incluso por este motivo, los trabajadores realizaron una protesta durante el jueves para exigir mayor seguridad al hacer su trabajo debido a los problemas con vendedores ambulantes o pasajeros.

“Desde hace un par de años hemos visto un incremento importante en las agresiones al personal, no solo en la cantidad, sino también en la gravedad. Van desde agresiones verbales hasta los empujones y las más brutales que hemos visto en el último tiempo con arma blanca”, relató al medio la presidenta de la Federación de Sindicatos de Metro, Paula Rivas.

Dentro de sus peticiones es que se dispongan de más Carabineros en las estaciones, ya que pueden sacar partes y requisar mercadería a los vendedores ambulantes.