El presidente Sebastián Piñera anunció que el próximo año se iniciará la construcción del metrotren que unirá las comunas de Estación Central con Melipilla en 46 minutos, cuya obra estará en manos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

El mandatario afirmó que es un proyecto que significa una inversión de 1.560 millones de dólares y que va a transportar cada año a 60 millones de pasajeros. Además, precisó que va a beneficiar a ocho comunas de la región Metropolitana.

La intendenta Metropolitana y presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental, Karla Rubilar, señaló que a partir de esta aprobación, la empresa de Ferrocarriles del Estado puede comenzar las obras, las cuales tienen un plazo de construcción estimado de cinco años. Dentro de ellas se incluye la edificación de 11 estaciones entre las comunas de Estación Central y Melipilla, y una faja paralela a la existente.

Además, la autoridad regional precisó que este es un sueño que mejorará la calidad de vida de los vecinos de Melipilla.

La ministra de Transportes y telecomunicaciones, Gloria Hutt, manifestó que el valor del pasaje está determinado sólo en estudio y que será informado cuando el proyecto se ponga en marcha.

Por su parte, Pedro Pablo Errázuriz, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, dijo que a partir de hoy comienza el proyecto, pero que las obras como tal comenzarán en los primeros meses del próximo año.

Desde la presidencia informaron que el proyecto contempla la compra de 22 trenes nuevos y contará con tarifa integrada a Transantiago mediante la tarjeta BIP!, entre Santiago y Ciudad Satélite en Maipú. Asimismo, entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Metro Valparaíso y Metrotren Rancagua.