Región Metropolitana
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 18:16 · Actualizado a las 18:41
8 comunas, 11 estaciones y 61 kilómetros: así será el futuro metrotren que unirá Alameda y Melipilla
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La Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Metropolitano aprobó la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de metrotren a Melipilla.

De esta manera, luego de tres años de tramitación, entregó la autorización para la construcción de este proyecto que conectará las comunas de Estación Central y Melipilla en solo 46 minutos.

El presidente Sebastián Piñera señaló que están contentos debido a que según aseguró, le cambiará la vida a dos millones de compatriotas y que además será utilizado por cerca de 60 millones de personas al año.

“Es un proyecto que va a unir a ocho comunas, muchas de ellas estaban aisladas y no eran parte del sistema de transporte público”, explicó el mandatario.

En tanto, la intendenta Karla Rubilar, reconoció que “está cumpliendo con todos los estándares en materia medio ambiental para poder lograr este sueño tan anhelado por los vecinos de Melipilla y Talagante”.

¿Cómo será el tren?

El proyecto de tren a Melipilla contempla la construcción de 11 estaciones entre las comunas de Estación Central y Melipilla.

Con esta red de 61 kilómetros se verán beneficiados también los vecinos de Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante y El Monte.

Cinco de estas ocho comunas que se verán beneficiadas con este metrotren a Melipilla no están junto a la red de transporte público, por lo que con este proyecto se integrarán.

De acuerdo al Gobierno, desde Estación Central a Malloco habrán tres vías y luego dos hasta Melipilla. Además contará con conexiones a las líneas 1 y 6.

Según explicó el Presidente, entre Estación Central y Maipú se podrá utilizar la tarjeta Bip!, pero desde Ciudad Satélite a Melipilla, se tendría que pagar de acuerdo a los tramos que se recorrerán. Sin embargo, la intendenta Rubilar sostuvo que aún no está zanjado esto último por parte del Ministerio de Transportes, ya que “la idea es que el valor sea accesible para todos”.

Se contempla que tendrá una inversión de 1.560 millones de dólares y la compra de 22 trenes. A partir de esta aprobación, EFE puede comenzar las obras, las tienen un plazo de construcción estimado de cinco años.

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