Tras una votación que se realizó en una sesión extraordinaria de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), se aprobó por unanimidad el proyecto que pretende construir un metrotren que conecte a Alameda con Melipilla.

Tras analizar el proyecto que presentó la empresa Ferrocarriles del Estado, la Comisión de Evaluación Ambiental decidió aprobar este proyecto que busca unir a ambas comunas en tan solo 46 minutos en un trazado de 61 kilómetros. Se estima que el metrotren beneficiará a cerca de 60 millones de personas anualmente.

Este metrotren que unirá Estación Central y Alameda beneficiará también a los vecinos de Talagante, El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor, Malloco, entre otros.

De acuerdo a los datos entregados por la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, si para movilizarse desde Alameda a Ciudad Satélite se necesitaban 60 minutos, con este metrotren serían solo 17 minutos. En tanto, desde Alameda a Malloco, los 85 minutos se disminuirían a solo 21.

Rubilar señaló que a partir de esta aprobación la empresa EFE puede comenzar las obras que tienen un plazo de construcción estimado de cinco años, e incluye la edificación de 11 estaciones entre Estación Central y Melipilla.

Hasta la instancia también llegaron vecinos de Melipilla y de Maipú que se encuentran a favor de la construcción del metrotren.

Votación por Metrotren a Melipilla
Esteban Barahona | RBB