El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un hombre a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por ser declarado como autor del delito frustrado de robo con fuerza en lugar habitado.

El delito se cometió la madrugada del 3 de abril del año pasado en un domicilio particular ubicado en la comuna de Renca. De acuerdo al fallo unánime, el tribunal declaró culpable a Juan Oyarzún Velásquez, a quien además se le aplicaron las accesorias legales de inahabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

De acuerdo a la investigación, se determinó que Oyarzún escaló una reja para ingresar a un domicilio ubicado en la calle Huelén, donde se encontraban sus propietarios. El ahora condenado llegó hasta el vehículo de las víctimas desde donde sustrajo unos lentes de sol e intentó sacar la radio.

Sin embargo, mientras intentaba sacar la radio fue sorprendido por el dueño de casa. Al intentar huir tras ser encontrado, saltó la reja pero quedó enganchado, por lo que junto a vecinos del sector, los propietarios de la vivienda lo retuvieron hasta que llegó Carabineros.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.