La Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCT) salió al paso de las críticas tras los incidentes ocurridos durante la marcha convocada por el movimiento y que se realizó ayer 1 de mayo en las calles de la capital.

La Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de Santiago criticaron a los organizadores por los violentos enfrentamientos ocurridos en el sector de la Alameda con Matucana, que incluyeron saqueos, un incendio en una sucursal bancaria y la quema de bicicletas públicas.

Como respuesta, el movimiento presidido por Manuel Ahumada responsabilizó a la Intendencia Metropolitana y a Carabineros por la represión que acusaron sufrir.

A juicio de ellos, los uniformados hostigaron de principio a fin a los asistentes a la marcha lanzando bombas lacrimógenas, provocando la reacción de un grupo minoritario de 20 encapuchados que causaron los desmanes.

También Ahumada le respondió al alcalde de Santiago Felipe Alessandri, quien llamó a los organizadores a “dar la cara” y responder por los daños que se generaron en la vía pública.

“Siempre hemos dado la cara. Dimos la cara cuando murió un vendedor ambulante que son perseguidos por él y otros alcaldes en Santiago y otras ciudades y que la cara la vamos a seguir dando porque estamos estudiando las acciones legales pertinentes, toda vez que lo de ayer fue la repetición de los actos de la dictadura”, indicó.

Además, Ahumada se refirió al incendio que afectó a una sucursal de Fashion’s Park ubicada en la Alameda con Matucana. Declaró que el siniestro podría tratarse de un montaje para subir la plusvalía del sector y acusaron que Carabineros no hizo nada para controlar el fuego en un inicio, pese a que había un carro lanza aguas en el lugar.

Se trató del tercer incendio en un lapso de seis meses que ocurre en ese sector. Uno de ellos, registrado en diciembre, dejó una estructura con peligro de derrumbe y el otro, en octubre, afectó a 11 locales comerciales.