Feminicidio agravado, desaparición forzada y ocultamiento de material probatorio son los tres cargos que se le imputan al ciudadano colombiano Juan Valderrama, por su responsabilidad en la muerte y desaparición de la chilena Ilse Ojeda.

La Fiscalía colombiana había imputado, en un principio, el delito de desaparición forzada, pero agregaron nuevos cargos, luego que los análisis de ADN comprobaran que los restos encontrados por la policía en Rionegro, corresponden a la exsargento de Carabineros.

Así lo explicó el director de la Fiscalía Seccional de Santander, Abel Morales Leal.

La defensa de Valderrama no aceptó los tres cargos imputados. La abogada Flor Alba Cely anunció que solicitarán diligencias destinadas a determinar su inimputabilidad por eventuales problemas mentales, por parte del Instituto de Medicina Legal de Colombia.

En las próximas horas, el juez de Bucaramanga a cargo de la causa deberá determinar si envía a Valderrama a la cárcel, como lo solicitó la Fiscalía mientras avanza el proceso judicial.

La pena por feminicidio podría superar los 41 años de prisión; 40 años por desaparición forzada; y entre cuatro y doce años por obstruir el material probatorio.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.