Un nuevo “cuento del tío” mantiene en alerta a concejales de la región Metropolitana. Esto, luego que al menos una decena recibiera una llamada sobre la falsa muerte de una dirigenta vecinal.

En conversación con BioBioChile, el concejal comunista de La Florida Nicolás Hurtado dio a conocer el llamado que recibió el miércoles pasado por parte de una mujer, supuestamente, desde la morgue.

“La llamada en sí es muy rápida muy dinámica, en la que la persona nunca te da mucho tiempo para hacer preguntas, porque siempre te está bombardeando con nombres de organizaciones y personas que sí conoces y otras que no conoces”, explicó.

En el llamado, indicó, le solicitaron dinero prestado para costear el pasaje de un familiar de la dirigenta supuestamente fallecida, quien viajaría al funeral desde el norte.

Se trata de 15 mil pesos que debían ser depositados a una cuenta y que serían devueltos al día siguiente.

En esta oportunidad, debido a que el concejal Hurtado se encontraba en bicicleta, solicitó que le enviaran la cuenta por mensaje de texto para después poder realizar el envío. Sin embargo, debido a la demora comenzó a recibir reiterados llamados insistiendo en la transferencia y luego con insultos, que se replicaron luego por mensajería.

Cedida a BBCL
Cedida a BBCL

Pero no se trata del primer edil que recibe un llamado de este tipo, ya que hace dos semanas fueron contactados al menos cuatro concejales de Las Condes, a quienes les contaron el mismo cuento.

En esa oportunidad, la edil Martita Fresno confió en los hechos relatados y transfirió la cifra solicitada, al contrario de los concejales Patricio Boop (UDI), Felipe de Pujadas (DC) y David Jankelevich (RN), quienes según aseguraron en Facebook, no facilitaron el dinero.

Tras los insultos recibidos por el concejal Hurtado, advirtió lo ocurrido en un grupo de WhatsApp que mantiene concejales comunistas de distintas comunas. En ese momento se percataron que la estafa era mayor a lo que creían, ya que 7 ediles más habían recibido el mismo llamado.

En la capital fueron Judith Rodríguez de Cerro Navia, Grace Arcos de Conchalí, Cesar Bunster de Puente Alto, Luis González y Cristian Weibel de Recoleta; mientras que de otras regiones fueron Aldo Retamal de Los Lagos y Víctor Sepúlveda de Chillán.

De este grupo quien también recibió insultos similares a los recibidos por Hurtado fue Judith Rodríguez de Cerro Navia:

Cedida a BBCL
Cedida a BBCL

El concejal Hurtado explicó lo complejo que puede ser para sus pares recibir un llamado de este tipo y negarse a la ayuda, debido a la premura del relato y considerando también que nombran a personas que sí conocen y otros que si bien no reconocen en primer momento, podrían ser personas con los que han trabajado y que han olvidado el nombre.

Ante esto, advirtió, pretender interponer mañana una denuncia en Fiscalía contra la persona asociada al rut entregado para la transferencia, 11.491.838-5.

Dicho rut pertenece a un hombre que fue detenido en 2011 por estafar a tres personas en la comuna de Dalcahue, donde se presentó como periodista de un grupo de “avanzada” del programa Mea Culpa, según consignó La Estrella de Chiloé.

Además, este hombre cuenta con “funas” en redes sociales desde otras hostales, donde lo describen como “un gran estafador”.

BioBioChile se reserva su nombre a la espera de que se inicie una investigación judicial en su contra por la denuncia de los concejales.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)