De acuerdo al último balance del Ministerio Público, actualmente son 164 las causas abiertas por abusos en la Iglesia involucrando a 220 investigados y 246 víctimas. Se suman 16 causas a las que se informaron en enero.

Los números los entregó el fiscal nacional, Jorge Abbot, en su cuenta pública en medio de la interrogante sobre qué pasara con la indagatoria del Caso Maristas, que está en manos de la fiscalía Metropolitana Sur, ahora que dejará sus funciones Raúl Guzmán para asumir la secretaría del Senado.

En esa línea, desde la entidad persecutora aseguraron que se continuarán con las diligencias de la causa, sin embargo, sobrevivientes del caso Maristas pidieron que se reasigne a Emiliano Arias, fiscal que lleva el resto de los casos de abuso sexual eclesiástico.

Así lo planteó uno de los denunciantes, Eneas Espinoza, quien lo justificó en el entramado de los maristas con otras causas de abusos.

“Sería lógico que esta causa quedara en manos de quienes llevan la mega causa de los abusos y encubrimiento de la Iglesia Católica (…) ya es tiempo de formalizar”, comentó Espinoza.

Algo que no descarta el Ministerio Público. El fiscal Abbott dijo que si se mantiene o no en la Metropolitana Sur dependerá de las competencias y capacidades del fiscal que debe nombrar en esa repartición, a partir de la terna que resolvió la Corte de Apelaciones de Santiago y San Miguel.

“Va a depender de las características del fiscal que se haga cargo de la zona sur para determinar si tiene la experiencia, las capacidades para hacerse cargo de ese tipo de investigación”, detalló el persecutor.

Raúl Guzmán, quien hasta ahora tenía en sus manos el Caso Maristas, dejará su cargo para asumir la secretaría del Senado, en medio de la polémica que desató su elección para el cargo.