Nacional
Jueves 11 abril de 2019 | Publicado a las 05:23 · Actualizado a las 05:23
Hutt califica como "regresiva" restricción de dos dígitos a catalíticos en la región Metropolitana
Por Emilio Lara
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre mayo y agosto, cada día, 200 mil vehículos tendrán prohibida su circulación al interior del anillo Américo Vespucio en Santiago. Aquello como parte de las medidas incorporadas en el plan de descontaminación para la región Metropolitana.

La iniciativa se aplicó por primera vez en 2018 pero, a diferencia de esa oportunidad, este 2019 afectará no a uno sino a dos dígitos por jornada en el caso de aquellos autos catalíticos inscritos antes de 2011.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, estim√≥ que la medida es “regresiva” puesto que significa la compra, en algunos casos, de un segundo auto.

Sin embargo, aseguró que aplicarán el plan tal cual fue establecido por el gobierno anterior.

De esta manera, el plan de descontaminaci√≥n se aplicar√° este a√Īo como se propuso originalmente, pues en 2018 solo afect√≥ a un d√≠gito por d√≠a, algo que para la Contralor√≠a “contra√≠a la l√≥gica de un plan de estas caracter√≠sticas”.

El experto medioambiental de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, planteó que la calidad del aire solo mejoraría en un 5%.

El director del Centro de Logística y Transportes de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, dijo al Expreso Bío Bío que la autoridad no ha tenido interés en la fiscalización de la medida.

En el caso de los autos sin sello verde, no podrán circular al interior del anillo Américo Vespucio y cuatro dígitos tendrán restricción por día.

Tendencias Ahora