Nacional
Miércoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 07:58 · Actualizado a las 15:35
Restricción a vehículos catalíticos subirá a dos dígitos este 2019 en la capital: partirá en mayo
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue en 2018 cuando debut√≥ la restricci√≥n vehicular permanente para los autom√≥viles catal√≠ticos, con un d√≠gito diario. Si bien la idea original establec√≠a que deb√≠an ser dos, el debut fue modificado por el entrante gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera.

Sin embargo, este 2019 el Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana por Material Particulado (MP 2,5) se aplicará como estaba pensado.

Así lo confirmó por el seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, quien agregó que la medida se aplicará dentro del anillo Américo Vespucio desde el 2 de mayo al 31 de agosto. La restricción no correrá en las autopistas concesionadas.

En tanto, todos los móviles sin sello verde no podrán circular por dentro del anillo Américo Vespucio y tendrán restricción de cuatro dígitos, mientras que las motocicletas anteriores a 2010 también tendrán restricción de dos dígitos.

La decisión se tomó luego que Contraloría determinara que el plan debe implementarse en su totalidad. Para la ministra de Transportes, Gloria Hutt, este tipo de medidas es regresiva ya que genera que las personas compren un segundo auto en vez de renovar el que ya tienen.

Por su parte, la intendenta Karla Rubilar llamó a la ciudadanía a programarse ante este cambio en la restricción.

Diego Riveaux agreg√≥ que tambi√©n habr√° prohibici√≥n del uso de le√Īa en la provincia de Santiago m√°s las comunas de San Bernardo y Puente Alto. La medida se extender√° a toda la regi√≥n en situaciones de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.

Tendencias Ahora