La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, denunció ante la Fiscalía Metropolitana Oriente un presunto cohecho ocurrido al interior del municipio y que tiene relación con el servicio de cobro de parquímetro en la comuna.

Según informó La Tercera, la situación involucraría a Juan Pablo Contardo, director de tránsito municipal, y a Concesiones Providencia S.A., empresa a cargo del servicio cuyo gerente general es Cristián Coronel, empresario ligado al negocio de los estacionamientos a través de la compañía ECM.

El presunto ilícito

La jefa comunal sospechó de un presunto ilícito en un concejo municipal realizado en febrero, cuando el concejal Jaime Parada realizó preguntas que revelaron contradicciones entre Contardo y un inspector municipal respecto del cumplimiento del contrato de la empresa que prestaba el servicio.

La licitación del cobro de parquímetros establece que un trabajador puede operar en 12 espacios de estacionamiento, salvo excepciones autorizadas por la Dirección de Tránsito. Pero, en 2016 y 2017 la compañía solicitó aumentar a más de 20 lugares por operador, obteniendo la autorización de Contardo pese a reparos técnicos.

A juicio de Matthei, esto “le da una ventaja enorme” a Concesiones Providencia S.A., ya que “se trata de un negocio donde el único costo es pagar sueldos”.

Según los cálculos de la alcaldesa, la irregularidad ha permitido que la empresa haya pasado de trabajar con 278 operadores en 2011 a 182 registrados actualmente, con el consiguiente beneficio económico y el perjuicio a la calidad del servicio.

Incautación en el municipio

El Ministerio Público ya ordenó diligencias, siendo una de ellas la realizada por la PDI que llegó la semana pasada a la oficina de Contardo para incautar su computador. Algo similar ocurrió en la empresa.

Felipe Sepúlveda, fiscal de Alta Complejidad Oriente a cargo de la indagación, declaró al citado medio que “el operador de los parquímetros de Providencia estaba trabajando con menos gente de la que efectivamente tenía que trabajar, lo cual implica en este caso que él tuviera un costo menor al que debió razonablemente obtener conforme a la licitación”, lo que hace sospechar una presunta injerencia por personal municipal.

La Tercera reportó que si bien Contardo sigue desempeñando sus funciones, actualmente está de vacaciones, pero es objeto de un sumario ordenado por Matthei.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)