La banda de “Los Risas” es sindicada como uno de los clanes criminales más violentos del sur de la capital, ya que se les acusa de tráfico de droga, asesinatos y secuestros.

Los líderes de la banda corresponden a los hermanos Ángelo, Mauricio y Alejandro Toloza García, quienes ostentaban sus lujos, viajes, vehículos a través de sus redes sociales. El clan estuvo por varios meses en la mira de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones.

De acuerdo a los antecedentes revelados por Informe Especial, desde 2016 su poder ha ido en crecimiento en el sector sur de la capital y funcionan con una estructura piramidal que es liderada por los hermanos Toloza García.

Según la Policía de Investigaciones, la banda comenzó con delitos contra la propiedad y luego pasaron al tráfico de drogas en grandes cantidades, tanto en Santiago como diferentes zonas del país. De acuerdo a Cristian Suárez, de la Fiscalía Especializada en Antinarcóticos, la banda “debe ser una de las con más importancia de la zona sur”.

Uno de sus integrantes es Ángelo quien además cuenta con antecedentes por porte de droga, robo de vehículos, robo en lugar habitado y dos causas en las que está siendo investigador por homicidios. En tanto, Mauricio tiene cinco detenciones por hurto y es investigador por homicidios y uso de armas. Por su parte, Alejandro fue condenado por tráfico de droga tras la incautación de siete kilos de cocaína y cuenta con antecedentes por porte de arma, falta de respecto a la autoridad y lesiones graves.

“Han ejecutado hechos violentos en los cobros que anteriormente uno los asociaba más a realidades de otras naciones y ellos lo están llevando acá. Es del tipo de retener gente, secuestro, amenazas e incluso lesiones a sujetos que les deben dinero”, señaló Cristian Sepúlveda de la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

PDI
PDI

Uno de los hechos que se les acusa es la muerte de Mauricio Flores en octubre de 2016, en la comuna de La Florida. Según la investigación de la policía, la banda habría confundido a la víctima con el integrante de uno de sus clanes rivales. Sin embargo, pese a que el trabajo de la policía estableció que Mauricio le disparó, la investigación no perseveró y el delito quedó impune.

En junio de 2018 se registró la muerte producto de un impacto de bala del carabinero Óscar Galindo en La Pintana. De acuerdo a la declaración del acusado de causarle la muerte, pensó que se trataba de un sicario que sería parte de la banda de “Los Risas”.

Vínculos con el reggaetón

De acuerdo a la investigación, la banda sería cercana a dos reconocidos futbolistas chilenos y también con cantantes de reggaetón internacionales como Tempo, Ñejo, Franco El Gorila y Mackie.

Incluso -de acuerdo al reportaje- en un video musical de Franco El Gorila grabado en Farellones, aparecen los mismos vehículos que la banda ostenta a través de sus redes sociales. Además en el mismo registro aparecen dos de los líderes de “Los Risas”.

“Podría ser constitutivo a un delito de lavado de activos siempre y cuando se lograra establecer la existencia de un dolo”, señaló Suárez.

El representante de Franco El Gorila descartó una entrevista con el medio y aseguró que no tienen relación con las personas que se mencionan.

PDI
PDI

Las fotografías con reconocidos futbolistas chilenos

Además de fanáticos del reggaetón, “Los Risas” son seguidores de la Universidad de Chile y han podido celebrar títulos del club en la misma cancha del Estadio Nacional.

Incluso, los hermanos cuentan con una serie de fotografías con dos reconocidos jugadores de fútbol chilenos: Charles Aránguiz y Leonardo Valencia.

Valencia aparece compartiendo con los hermanos en diversas ocasiones, como después de partidos y en el aeropuerto. Consultado por su relación con ellos, el jugador señaló que “yo no puedo hablar nada. Son amigos de mi población no más, pero más allá no puedo hablar nada y no me interesa hablar nada tampoco (…) No me interesa hablar nada sobre este tema, no es mi problema”.

En tanto Aránguiz aparece en una serie de imágenes y también le comenta en sus redes sociales mensajes como “bendiciones compas, saludos a la familia” o “fuerza gordo”. Los representantes del volante no respondieron al medio cuando fueron consultados por el vínculo del jugador.

“Se conoce como una relación antigua por el hecho de vivir en sectores aledaños en la infancia. Pero hay hechos que son materia de investigación y se van a determinar posteriormente”, indicó Cristián Sepúlveda de la PDI.

Consultado por la probabilidad que los futbolistas Charles Aránguiz y Leonardo Valencia sean citados a declarar, Cristián Suárez -de la Fiscalía Especializada en Antinarcóticos, señaló que “es una posibilidad que no descarto”. Misma respuesta que dio sobre la eventualidad de una declaración de Franco El Gorila.

Tras meses de investigación, la PDI desbarató en abril de este año a parte de la banda y detuvo a 12 personas, entre ellas a Mauricio Toloza.