Preocupación ha causado en la ciudadanía los últimos casos de intentos de suicidios en las líneas del Metro de Santiago, varios de los cuales han terminado con sus protagonistas fallecidos.

Sin ir más lejos, ayer ya hubo una emergencia en la estación Quilín de la Línea 4 por la caída de una persona. El hecho afectó el servicio de hora punta vespertina.

Un informe elaborado por la empresa Metro, y que publicó este martes La Tercera, reveló un aumento de este tipo de situaciones en el tren subterráneo durante los últimos años.

El reporte reveló que entre 2017 y marzo de 2019 se han producido 54 eventos, en los cuales 20 personas perdieron la vida y el resto fueron intentos frustrados.

Solo en 2017 hubo 18 casos, mientras que en 2018 hubo 25, o sea, un 38,9% más. En tanto, durante los primeros tres meses de este año ya se han presentado 11 situaciones suicidas.

Entre esos eventos se encuentra la muerte del supuesto administrador del sitio web Nido.org, investigado por ciberacoso, pedofilia y difusión de material pornográfico de menores de edad.

Estadística incluye caso en la Línea 6

Según el informe, el 64% de las personas que cometen estos actos son hombres y un 55% tiene entre 18 y 30 años. Además, el horario en que mayormente ocurren estos hechos es entre las 11:00 y 14:00.

Las estaciones que más registran intentos de suicidio en el periodo medido son Las Rejas en la Línea 1 y El Llano en la Línea 2.

Además, se registró un evento de este tipo en la Línea 6, que precisamente tiene puertas en los andenes para evitar que personas se lancen a las vías.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.