Nacional
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 15:10 · Actualizado a las 17:51
"Metro ya no tiene excusas": inauguran plazoleta Eloísa Díaz en ingreso de la estación Hospitales
Por Felipe Delgado
Con información de Nicole Venegas.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la inauguración de la plazoleta Eloísa Díaz, el alcalde de Independencia y autoridades de la Universidad de Chile reiteraron la petición a Metro de Santiago para que reemplace el nombre de estación Hospitales por el de la primera médica del país.

De hecho, la plazoleta fue ubicada justo en el ingreso a dicha estación, inaugurada en enero ya que forma parte de la nueva Línea 3.

Esto forma parte de la campa√Īa iniciada por la Universidad de Chile para honrar a Elo√≠sa D√≠az, primera mujer en estudiar medicina en el pa√≠s y que a la postre se transform√≥ en la primera m√©dica de Chile y tambi√©n de Am√©rica Latina.

La plazoleta tiene un t√≥tem con una dimensi√≥n de 2,8 metros de alto y uno de ancho, el que fue dise√Īado y confeccionado por el escultor Daniel B√°ez. En una de sus caras se encuentra la imagen de D√≠az y en la otra una breve biograf√≠a.

El alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, indicó que Metro ya no tiene excusas para no sumarse al homenaje.

Por su parte, el rector Ennio Vivaldi declaró que debería ser motivo de orgullo para el tren subterráneo tener una estación con el nombre de Díaz.

En tanto, la diputada Karol Cariola aseguró que cambiar el nombre de la estación sirve para reivindicar el rol que ha tenido la mujer a lo largo de la historia.

Durante la inauguración se se anunció que durante los próximos días enviarán una carta al directorio del Metro con nuevos antecedentes que fundamentan la solicitud.

Respuesta de Metro

A trav√©s de un comunicado, desde Metro indicaron que valoran “el reconocimiento a la doctora Elo√≠sa D√≠az realizado hoy por la Universidad de Chile y la Municipalidad de Independencia, el que se suma a otros ya existentes en la ciudad, como el Hospital que lleva su nombre en la Comuna de la Florida”

Sin embargo, respecto a los nombres de las estaciones, se√Īalaron que “Metro mantiene lo que ha declarado p√ļblicamente, en relaci√≥n a que dichas designaciones se fundamentan en puntos que contribuyan a la localizaci√≥n geogr√°fica y a la navegaci√≥n por la red”.

Tendencias Ahora