Con la inauguración de la plazoleta Eloísa Díaz, el alcalde de Independencia y autoridades de la Universidad de Chile reiteraron la petición a Metro de Santiago para que reemplace el nombre de estación Hospitales por el de la primera médica del país.

De hecho, la plazoleta fue ubicada justo en el ingreso a dicha estación, inaugurada en enero ya que forma parte de la nueva Línea 3.

Esto forma parte de la campaña iniciada por la Universidad de Chile para honrar a Eloísa Díaz, primera mujer en estudiar medicina en el país y que a la postre se transformó en la primera médica de Chile y también de América Latina.

La plazoleta tiene un tótem con una dimensión de 2,8 metros de alto y uno de ancho, el que fue diseñado y confeccionado por el escultor Daniel Báez. En una de sus caras se encuentra la imagen de Díaz y en la otra una breve biografía.

El alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, indicó que Metro ya no tiene excusas para no sumarse al homenaje.

Por su parte, el rector Ennio Vivaldi declaró que debería ser motivo de orgullo para el tren subterráneo tener una estación con el nombre de Díaz.

En tanto, la diputada Karol Cariola aseguró que cambiar el nombre de la estación sirve para reivindicar el rol que ha tenido la mujer a lo largo de la historia.

Durante la inauguración se se anunció que durante los próximos días enviarán una carta al directorio del Metro con nuevos antecedentes que fundamentan la solicitud.

Respuesta de Metro

A través de un comunicado, desde Metro indicaron que valoran “el reconocimiento a la doctora Eloísa Díaz realizado hoy por la Universidad de Chile y la Municipalidad de Independencia, el que se suma a otros ya existentes en la ciudad, como el Hospital que lleva su nombre en la Comuna de la Florida”

Sin embargo, respecto a los nombres de las estaciones, señalaron que “Metro mantiene lo que ha declarado públicamente, en relación a que dichas designaciones se fundamentan en puntos que contribuyan a la localización geográfica y a la navegación por la red”.