A días de que la nueva Línea 3 sea inaugurada, la Universidad de Chile impulsó una campaña para cambiar el nombre de la estación Hospitales a la estación Dra. Eloísa Díaz en honor a la primera mujer médica cirujana de Chile y Latinoamérica.

Esto debido a que de las 118 estaciones de metro que existen hoy en la capital, solo 8 tienen denominación femenina.

Anteriormente en septiembre de 2017 el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presentó una solicitud de este cambio al presidente del Metro, Rodrigo Azócar. El directorio de la entidad estudió la petición y el 28 de marzo de 2018 comunicó de su rechazo.

El nombre actual de la estación “Hospitales” fue dado por los tres importantes centros de salud que lo rodean, pero la iniciativa pretende que sea cambiado a “Dra. Eloísa Díaz” para lograr reivindicar su memoria, extenso legado y su lucha por los derechos de las mujeres.

Según expresó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi “Dado el contexto actual, y las movilizaciones que llevan adelante las mujeres en Chile, sería muy afortunado que esta nueva estación de Metro llevara su nombre”.

Para esta campaña se utilizará el hashtag #UnMetroParaEloísa en redes sociales y existe una petición por Change.org para llegar a las 5 mil firmas para que la petición sea presentada.