El Colegio de Profesores acusó al alcalde de Santiago de persecución política, debido al despido de algunos dirigentes del gremio y anunciaron que recurrirán ante la Contraloría para revertir la medida.

El jefe comunal Felipe Alessandri descartó las acusaciones e indicó que había una politización exacerbada producto de la administración anterior y que sólo han primado factores de desempeño.

Según el segundo vicepresidente del órgano colegiado, Jaime Gajardo, lo que hay detrás de la medida del alcalde de Alessandri es una persecución política a los dirigentes del gremio, además de un ocultamiento de información.

Uno de los docentes desvinculados, René González, quien además es dirigente del comunal Santiago, negó que su despido se deba a un mal desempeño, señalando que meses antes de la medida fue felicitado por sus jefatura debido a los resultados que obtuvo en la evaluación docente.

Según los dirigentes, aquí se está desconociendo un acuerdo tácito que existía entre las autoridades comunales y quienes ejercen cargos en el gremio, en cuanto a no ser despedidos de sus cargos, pese a que no existe ningún fuero legal que lo impida.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, descartó las acusaciones del Colegio de Profesores y señaló que en la dirección de educación de la comuna existía una politización extrema, heredada de la administración anterior.

Los dirigentes del Colegio de Profesores indicaron que prestarán la asesoría jurídica necesaria para que los docentes sean reincorporados a sus funciones, además de las acciones que emprenderán ante la Contraloría General de la República.