El sacerdote Mariano Puga fue investigado por el Arzobispado de Santiago en una indagatoria que concluyó que el presbítero incurrió en “uso arbitrario de la liturgia”.

Se trata de una investigación iniciada por la “Delegación para la verdad y la paz” tras una acusación realizada por dos personas que finalmente decidieron retirar su denuncia, según consignó La Tecera.

Si bien la acusación fue por eventual abuso de poder y conciencia, el Arzobispado no ratificó estos cargos.

La investigación estuvo a cargo de Bernardino Arance Maldinado, doctor en derecho canónico. “En 2018 se realizó una investigación al presbítero Mariano Puga Concha por presunto abuso de conciencia y de poder en el ejercicio pastoral. Aunque durante el procedimiento la denuncia fue retirada, la investigación siguió su curso, concluyéndose un uso arbitrario de la liturgia”, informó la Delegación al medio.

Desde la Comunidad Cristo Liberador de Villa Francia, Luis Rozas -cercano a Puga-, indicó a BioBioChile que el sacerdote no ha sido notificado de la conclusión de la investigación y explica que lo último que recibieron del Arzobispado fue la comunicación sobre que los denunciantes habían retirado la acusación.

Asimismo, señaló que nunca fueron informados sobre quiénes serían estas personas. “Estamos entendiendo que el Arzobispado está jugando un poco a la verdad y a la mentira, porque nosotros preguntamos en la comunidad y nadie se adjudicó la demanda”.

“Esto avanza y nos llega una notificación de que habían retirado la demanda. No entendemos nada“, expresó.

En esa línea, señaló que el sacerdote se enteró del cierre de la investigación por la publicación de La Tercera.

El llamado “cura obrero” llegó hace poco de un viaje que realizó al extranjero. En su última misa oficiada en Villa Francia antes de partir reflexionó sobre la disminución de fieles católicos: “Esta Iglesia no crece, va de 80% a 52% (de adhesión), porque ha perdido la capacidad de contagiar. Y acá no les echemos solo la culpa a los curas pedófilos o a los obispos que silencian. Nosotros hemos perdido también. Fíjense en sus familias, fíjense en sus vecinos, ¿a quiénes contagiamos?”.

BioBioChile se contactó con el Arzobispado de Santiago, desde optaron por no responder a las consultas realizadas, señalando que “no se darán más declaraciones del tema por ahora”.