Nacional
Viernes 22 marzo de 2019 | Publicado a las 13:49
Oposición rechazó propuestas del Gobierno sobre delincuencia tras récord de portonazos en la capital
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Exautoridades y parlamentarios de oposición rechazaron las propuestas del Gobierno para enfrentar la delincuencia, tras récord de 24 portonazos que se registró el martes en la capital. Entre ellos está el que sufrió el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio.

Se trata del mayor registro en un solo d√≠a de este delito, seg√ļn cifras del Ministerio del Interior y del Alto Mando de Carabineros y que fueron divulgadas por La Tercera.

El a√Īo pasado comenz√≥ a tramitarse el proyecto de “Ley Antiportonazos” que, entre otras cosas, endurece las penas para quienes cometan este tipo de il√≠citos, adem√°s de crear un registro nacional de veh√≠culos robados y que fue aprobado en noviembre por la sala de la C√°mara de Diputados.

Pese a la propuesta, el exsubsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, sostuvo que la principal acción para evitar estos hechos es que las personas dejen de comprar artículos robados.

Conocidos los portonazos del martes, el Gobierno aprovech√≥ para insistir con el proyecto de ley que enviar√° durante la pr√≥xima semana y que pretende reducir a los 14 a√Īos la edad para efectuar controles preventivos de identidad.

La iniciativa fue calificada como populista por el bloque opositor que, de momento, mantiene rechazo a la iniciativa, como lo se√Īal√≥ la diputada de Revoluci√≥n Democr√°tica, Maite Orsini.

“Aumentar las penas o la dotaci√≥n de Carabineros no da resultados” agreg√≥ Orsini, quien propuso “repensar” la manera de enfrentar la delincuencia.

Por su parte, el senador y presidente del Partido Socialista, √Ālvaro Elizalde, se√Īal√≥ que las mejoras deben realizarse en base a propuestas “serias y responsables”, no mediante populismo como pretende La Moneda, dijo.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, indic√≥ al mencionado matutino que ‚Äúcon toda esta informaci√≥n que vamos recopilando, sabemos qui√©nes son los que cometen estos delitos, conocemos el tipo de v√≠ctima que est√°n atacando, lo que nos permite focalizar y readecuar nuestras tareas. Hay una coordinaci√≥n con el Ministerio P√ļblico para ir tras la pista de estas personas‚ÄĚ.

Tendencias Ahora