Exautoridades y parlamentarios de oposición rechazaron las propuestas del Gobierno para enfrentar la delincuencia, tras récord de 24 portonazos que se registró el martes en la capital. Entre ellos está el que sufrió el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio.

Se trata del mayor registro en un solo día de este delito, según cifras del Ministerio del Interior y del Alto Mando de Carabineros y que fueron divulgadas por La Tercera.

El año pasado comenzó a tramitarse el proyecto de “Ley Antiportonazos” que, entre otras cosas, endurece las penas para quienes cometan este tipo de ilícitos, además de crear un registro nacional de vehículos robados y que fue aprobado en noviembre por la sala de la Cámara de Diputados.

Pese a la propuesta, el exsubsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, sostuvo que la principal acción para evitar estos hechos es que las personas dejen de comprar artículos robados.

Conocidos los portonazos del martes, el Gobierno aprovechó para insistir con el proyecto de ley que enviará durante la próxima semana y que pretende reducir a los 14 años la edad para efectuar controles preventivos de identidad.

La iniciativa fue calificada como populista por el bloque opositor que, de momento, mantiene rechazo a la iniciativa, como lo señaló la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini.

“Aumentar las penas o la dotación de Carabineros no da resultados” agregó Orsini, quien propuso “repensar” la manera de enfrentar la delincuencia.

Por su parte, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que las mejoras deben realizarse en base a propuestas “serias y responsables”, no mediante populismo como pretende La Moneda, dijo.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, indicó al mencionado matutino que “con toda esta información que vamos recopilando, sabemos quiénes son los que cometen estos delitos, conocemos el tipo de víctima que están atacando, lo que nos permite focalizar y readecuar nuestras tareas. Hay una coordinación con el Ministerio Público para ir tras la pista de estas personas”.