Al llamado “súper lunes” de las autoridades, en el que se aumenta el monitoreo a los puntos de mayor congestión debido al retorno a clases, se le sumó el adjetivo “feminista” por parte de agrupaciones que convocan a sumarse a la huelga de este viernes en el marco del Día de la Mujer Trabajadora.

Con el hashtag #SúperLunesFeminista la Coordinadora 8 de marzo ha difundido las actividades organizadas por el colectivo en los días previos a la huelga, que en Santiago culminará con una marcha a las 18:00 horas desde Plaza Italia.

Durante la mañana las estaciones del Metro aparecieron rebautizadas con el nombre de mujeres con importantes aportes al país o con víctimas de violencia cuyos crímenes no han sido resueltos y se mantienen en impunidad, como Nicole Saavedra y Mónica Briones.

En el transcurso de la mañana también hubo stands informativos donde las organizadoras le explicaron a transeúntes los motivos del llamado a la huelga. Uno de estos puntos fue en el Paseo Bulnes:

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Más tarde, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se realizó la intervención “Cuerpas rebeldes”, donde mujeres fueron pintadas con motivos de la huelga.

Ailen Díaz | Agencia UNO
Ailen Díaz | Agencia UNO

Al medio día, en el mall Costanera Center un grupo de mujeres desplegó un lienzo gigante invitando a la huelga. En el lugar también se dejaron panfletos explicando la movilización.

En el Puente huérfanos en tanto, se instaló un lienzo con el mensaje “La huelga feminista la hacemos todxs”.