El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, responsabilizó al gobierno de Sebastián Piñera del aumento del porcentaje de incumplimiento de compras programadas de la Cenabast en medicamentos destinados a la farmacia popular de la comuna.

Según indicó el municipio a través de un comunicado, se debería a una reducción presupuestaria del principal abastecedor del sistema de Farmacias Populares,.

“Existía preocupación que dicha reducción buscara, sin decirlo explícitamente, debilitar a las Farmacias Populares, de manera de volver a potenciar al mercado farmacéutico, el mismo que se ha coludido para aumentar sus utilidades a costa de la salud de las y los ciudadanos de nuestro país”, expresaron.

Así, agregaron que “recién dos meses del presente año, que es el primero con presupuesto diseñado y gestionado por la administración Piñera y lo que se anticipaba en octubre, lamentablemente se está comenzando a hacer realidad”.

Lo postulado por el municipio se basaría en que, según ellos mismos señalaron, “de las compras programadas por la Farmacia Popular de Recoleta, el porcentaje de cumplimiento de Cenabast durante el año 2017, con presupuesto diseñado y gestionado por el gobierno anterior, fue del 76,7%“.

Luego, agregan, “durante el año 2018, con presupuesto diseñado por el gobierno anterior pero gestionado por el actual, hubo una baja significativa, de un 12,5%, llegando al 67,1 % de cumplimiento de las compras programadas”.

El municipio hizo un llamado “a corregir cuanto antes el error, si es que esto fuera un error, o a cambiar de actitud si es que fuera una decisión política”.