El Ministerio de Transportes adelantó para este lunes el denominado “Plan Marzo”, elaborado para evitar el caos vial en la capital tras la vuelta de vacaciones.

La iniciativa, que originalmente se implementaría desde el 4 de marzo, finalmente operará desde el 25 de este mes, lo que incluirá la salida a la calle de 1.300 máquinas del Transantiago que dejaron de operar entre enero y febrero por la baja en la demanda.

Además, habrá monitoreo constante de 27 puntos críticos durante la hora punta matinal y de 18 en las tardes, para evaluar posibles refuerzos ante la mayor afluencia de pasajeros.

El principal punto de preocupación es la recién estrenada estación Los Libertadores de la Línea 3 del Metro, donde los usuarios han denunciado falta de veredas para transitar, aglomeración en los paraderos del Transantiago y congestión vehicular en calles aledañas.

El director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, comentó que el terminal será un punto de especial preocupación ante el fin de las vacaciones.

Por el momento, se anunció la constitución de una mesa de trabajo entre los ministerios de Transportes, Vivienda y Obras Públicas más la Intendencia Metropolitana, para abordar las acciones a seguir.

Por ahora, se determinó la apertura de calle El Molino, que permitirá acceso directo a Los Libertadores.

Así lo adelantó el ministro (s) de Transportes, José Luis Domínguez.

La idea es disminuir en un 30% la congestión que se genera en el sector.