La empresa STP fue la única en mejorar sus índices de frecuencia y regularidad en el Transantiago, entre octubre y diciembre del año pasado en relación al 2017.

Esto según el ranking que elabora el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) del que se concluye, además, que seis de las siete empresas que operan buses en la capital empeoraron la calidad del servicio, respecto de la regularidad.

Eso significa que aumentó el intervalo de tiempo existente entre buses de un mismo recorrido en ese grupo de operadoras, algo que lamentó el director del DTPM, Fernando Saka.

Las empresas que más empeoraron su regularidad fueron Express y Subus, esta última ubicándose incluso bajo el 80% que exige como base el Ministerio de Transportes.

La caída también se expresó en el índice de frecuencia, que mide la cantidad real de buses que cada empresa dispuso para sus recorridos. En este particular, STP y Vule mejoraron su calidad, no así las otras cinco operadoras.

El exdirector del DTPM, Guillermo Muñoz, instó a que realicen mejoras al método de fiscalización y que no es suficiente la renovación de las flotas de buses.

Los índices de frecuencia y regularidad son aquellos que más perciben los usuarios a la hora de hacer uso del Transantiago. Caída del servicio en general, a diferencia de 2017 cuando los indicadores de la mayoría de las operadoras se elevaron en relación al 2016.

El gerente de Operaciones de Metbus, Humberto Franchini, reconoció las caídas de la compañía que también redujo su calidad en el último trimestre del año pasado.

En el caso del índice de frecuencia, todas las empresas se posicionaron sobre el 90% que se exige como base, excepto Alsacia, firma que desde mediados de octubre ha cedido paulatinamente sus recorridos para, a fines de febrero, salir del Transantiago.