La Onemi actualizó su Alerta Temprana Preventiva en la región Metropolitana por amenaza de incendios forestales debido a la ola de calor que afecta a la zona.

Según proyecciones de la Dirección Meteorológica de Chile, el martes la temperatura podría llegar hasta los 39ºC. El meteorólogo Luis Salazar precisó que esta situación responde a una alta presión de origen cálido.

La denominada “ola de calor” y los récords de temperatura no solo alcanzarían a la capital, ya que estos podrían extenderse hasta la zona austral. Esto debido a que Coyhaique espera para esta jornada una temperatura que llegaría a los 34ºC, solo uno menos de su máximo histórico que data de 1975.

El climatólogo de la USACH Raúl Cordero atribuyó estos fenómenos al cambio climático y alertó que escenarios como estos se repetirán con frecuencia.

Las altas temperaturas también impactarían en la región de La Araucanía. Ayer domingo Temuco y Angol registraron 36ºC y hoy el escenario podría repetirse, mientras que la región de Magallanes podría llegar a una inusual temperatura de 28ºC como máxima.