Tal como adelantó La Radio hace un mes, el Panel de Expertos que asesora al sistema de transportes público de la capital determinó elevar, nuevamente, la tarifa del Transantiago y el Metro. De esta manera, $20 más caro costará transportarse en estos servicios a partir de esta medianoche, cuando se ajusten los valores.

Según explicó el Panel de Expertos, la medida se tomó por indexador, eso significa, que se debe a la variación del precio del petróleo, el Índice de Precios al Consumidor, el incremento del costo de mano obra y el valor del Euro, en los últimos 12 meses.

Lo explicó de esa forma quien preside la instancia, Juan Enrique Coeymans, quien adelantó en todo caso estabilidad para los próximos meses.

Se trata del tercer alza del pasaje del Transantiago en menos de un año. En febrero y octubre del año pasado ya se tomó la misma medida, bajo las mismas justificaciones.

El exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo, emplazó al Ministerio de Transportes a explicar las razones por las que esas variables incidieron en el alza conocido esta jornada.

Por su parte, el director del Centro de Logística y Transportes de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, señaló que “los costos de operación de las empresas del Transantiago están disparados y la actual administración no ha sido capaz de contenerlos”.

La decisión se tomó el jueves 27 de diciembre del año pasado, cuando sesionó el panel de expertos, mismo día en que La Radio dio a conocer la inyección de $10 mil millones para el Transantiago, monto que no fue suficiente para mitigar este alza.

Consultada si sabían de esta determinación cuando se inauguró la Línea 3 del Metro el martes, la ministra de Transportes, Gloria Hutt aseguró supieron recién ahora.

A esto añadió que “esto es una resolución del panel que nosotros estamos publicando hoy y se valida con la publicación en el Diario Oficial”.

“Nosotros le entregamos al panel toda la información para que elaboraran su resolución. El alza es oficial desde que se emite la publicación al Diario Oficial”, sostuvo.

Panel de Expertos contradice a Hutt

Sin embargo, en conversación con La Radio, el presidente del Panel de Expertos que asesora al sistema de transportes de la capital, Juan Enrique Coeymans, contradijo a la ministra.

Coeymans aclaró que la decisión del panel de expertos se tomó “a fines del mes de diciembre, informándola a los pocos días” al Ministerio de Transportes el año pasado.

A esto agregó que la cartera apeló a esa decisión, ante lo cual la instancia insistió con el alza de la tarifa. “Nosotros lo decidimos y ellos tienen que obedecernos. Fechas de cuándo comienza a regir la nueva tarifa la definen ellos (Ministerio de Transportes)”.