El presidente del Panel de Expertos desmintió a la ministra de Transportes y aseguró que el alza en el Transantiago fue informada a fines de diciembre.

En conversación con La Radio, el presidente del Panel de Expertos que asesora al sistema de transportes de la capital, Juan Enrique Coeymans, contradijo a la ministra.

La secretaria de Estado al ser consultada sobre si el martes, cuando inauguró la Línea 3 del Metro de Santiago, conocía del alza de la tarifa en le transporte público metropolitano, respondió que lo desconocía y que obtuvo la información posteriormente.

Sin embargo, Coeymans aclaró que la decisión del panel de expertos se tomó “a fines del mes de diciembre, informándola a los pocos días” al Ministerio de Transportes.

A esto agregó que la cartera apeló a esa decisión, ante lo cual se insistió con el alza de la tarifa. “Nosotros lo decidimos y ellos tienen que obedecernos. Fechas de cuándo comienza a regir la nueva tarifa la definen ellos (Ministerio de Transportes)”.

En tanto, un acta del Panel de Expertos confirmó que la ministra Gloria Hutt estuvo en la sesión cuando se decretó el alza en el Transantiago.

En el acta se informó que el indexador superó los $545, por lo que se requiere un alza en las tarifas.

En la instancia la ministra señaló que “debe aclararse a la ciudadanía que el ajuste de tarifas no se asocia con la entrada en operación de los buses eléctricos, sino por aplicación de la metodología de reajuste, es decir, se produce alza por indexador”.