La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Hospital Clínico San Borja Arriarán a pagar una indemnización de casi $20 millones a un paciente que sufrió una infección intrahospitalaria.

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 18° Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda presentada por un paciente que se contagió de una bacteria tras someterse a una cirugía de columna.

Según el fallo de primera instancia, el evento ocurrido en 2012 sucedió debido a que en el momento en que el afectado fue operado, en el recinto hospitalario había un brote epidémico de la bacteria que lo perjudicó.

La resolución ratificó que el hospital, a pesar de intentar proteger al paciente de la bacteria, adoptó medidas insuficiente ya que no impidió que se infectara. Y presentó los síntomas días después de haber sido dado de alta.

Finalmente, la demanda fue acogida y condenó al hospital capitalino a pagar $19.632.111 ya que el afectado fue sujeto pasivo de un daño que le provocó múltiples sufrimiento físicos y psíquicos sumados a su precaria situación económica.