El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que logró un acuerdo con cuatro instituciones de educación superior para que parte de los estudiantes de la Universidad del Pacífico puedan continuar con sus estudios.

La casa de estudios se encuentra en una severa crisis financiera que llevó a que el Mineduc la investigara y le formulara cargos que podrían derivar en su cierre.

Según se informó a través de un comunicado del ministerio, las universidades que forman parte del plan son la Autónoma, Del Desarrollo y Mayor, más el Instituto Profesional DUOC UC.

“Deseamos agradecer la buena disposición de estas instituciones que han tenido en cuenta la delicada situación de los estudiantes de la Universidad del Pacífico, y han hecho un importante trabajo de revisión de las mallas curriculares de las diversas carreras, con una razonable flexibilidad, permitiendo así que los estudiantes se vean afectados lo menos posible al trasladarse de institución”, dijo Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc.

Vargas agregó que son 1.000 los cupos para reubicarse, aún cuando la matrícula de este 2019 corresponde a 3.500 personas. Esto se debe a que mientras no se decrete el cierre de la casa de estudios, el Mineduc no puede firmar un convenio definitivo para reubicar a todos los alumnos.

Las instituciones que admitirán a los estudiantes aplicarán “convalidaciones que consideraron pertinentes, con el objeto de perjudicar lo menos posible a los jóvenes que se titularán como alumnos de la respectiva institución que los acoja”, se señaló en el comunicado.

Para acceder a algunas de las casas de estudios, los alumnos interesados en la reubicación deberán contactarse con los encargados de los planteles para evaluar su situación y recibir una propuesta concreta de matrícula, de nivel de convalidación de asignaturas y de las condiciones económicas con las que podría incorporarse.

Las carreras en las que podrán reubicarse son:

Universidad Autónoma: Enfermería, Ingeniría Comercial diurna y vespertina, Nutrición y Dietética, Pedagogía en Educación Física, Psicología diurna y vespertina, Publicidad, Trabajo Social y Contador Auditor diurno y vespertino.

Universidad del Desarrollo: Publicidad, Periodismo, Psicología, Diseño de vestuario y textiles, Diseño de interiores, Diseño Gráfico e Ingeniería Comercial.

Universidad Mayor: Agronomía, Diseño Gráfico, Ingeniería Comercial, Medicina Veterinaria y Psicología.

DUOC UC: Publicidad, Diseño de vestuario y textiles, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores (se convalidaría con Diseño de Ambientes), Ingeniería Comercial (se convalidaría con Ingenería en Administración), Animación Digital y Diseño de Videojuegos (se convalidaría con Animación Digital), Ingeniería en Prevención de Riesgos, Técnico Deportivo de Nivel Superior, Agronomía (se convalidaría con Ingeniería Agrícola), Técnico en Nivel Superior en Administración de Empresas, Técnico en Nivel Superior en Logística Operativa y Técnico en Nivel Superior en Prevención de Riesgos.