Nacional
Martes 08 enero de 2019 | Publicado a las 14:12 · Actualizado a las 14:24
Anuncian plan para que parte de los estudiantes de la U. del Pacífico puedan continuar sus estudios
Por Felipe Delgado
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que logró un acuerdo con cuatro instituciones de educación superior para que parte de los estudiantes de la Universidad del Pacífico puedan continuar con sus estudios.

La casa de estudios se encuentra en una severa crisis financiera que llevó a que el Mineduc la investigara y le formulara cargos que podrían derivar en su cierre.

Seg√ļn se inform√≥ a trav√©s de un comunicado del ministerio, las universidades que forman parte del plan son la Aut√≥noma, Del Desarrollo y Mayor, m√°s el Instituto Profesional DUOC UC.

“Deseamos agradecer la buena disposici√≥n de estas instituciones que han tenido en cuenta la delicada situaci√≥n de los estudiantes de la Universidad del Pac√≠fico, y han hecho un importante trabajo de revisi√≥n de las mallas curriculares de las diversas carreras, con una razonable flexibilidad, permitiendo as√≠ que los estudiantes se vean afectados lo menos posible al trasladarse de instituci√≥n”, dijo Juan Eduardo Vargas, jefe de la Divisi√≥n de Educaci√≥n Superior del Mineduc.

Vargas agreg√≥ que son 1.000 los cupos para reubicarse, a√ļn cuando la matr√≠cula de este 2019 corresponde a 3.500 personas. Esto se debe a que mientras no se decrete el cierre de la casa de estudios, el Mineduc no puede firmar un convenio definitivo para reubicar a todos los alumnos.

Las instituciones que admitir√°n a los estudiantes aplicar√°n “convalidaciones que consideraron pertinentes, con el objeto de perjudicar lo menos posible a los j√≥venes que se titular√°n como alumnos de la respectiva instituci√≥n que los acoja”, se se√Īal√≥ en el comunicado.

Para acceder a algunas de las casas de estudios, los alumnos interesados en la reubicación deberán contactarse con los encargados de los planteles para evaluar su situación y recibir una propuesta concreta de matrícula, de nivel de convalidación de asignaturas y de las condiciones económicas con las que podría incorporarse.

Las carreras en las que podr√°n reubicarse son:

Universidad Autónoma: Enfermería, Ingeniría Comercial diurna y vespertina, Nutrición y Dietética, Pedagogía en Educación Física, Psicología diurna y vespertina, Publicidad, Trabajo Social y Contador Auditor diurno y vespertino.

Universidad del Desarrollo: Publicidad, Periodismo, Psicolog√≠a, Dise√Īo de vestuario y textiles, Dise√Īo de interiores, Dise√Īo Gr√°fico e Ingenier√≠a Comercial.

Universidad Mayor: Agronom√≠a, Dise√Īo Gr√°fico, Ingenier√≠a Comercial, Medicina Veterinaria y Psicolog√≠a.

DUOC UC: Publicidad, Dise√Īo de vestuario y textiles, Relaciones P√ļblicas, Dise√Īo Gr√°fico, Dise√Īo de Interiores (se convalidar√≠a con Dise√Īo de Ambientes), Ingenier√≠a Comercial (se convalidar√≠a con Ingener√≠a en Administraci√≥n), Animaci√≥n Digital y Dise√Īo de Videojuegos (se convalidar√≠a con Animaci√≥n Digital), Ingenier√≠a en Prevenci√≥n de Riesgos, T√©cnico Deportivo de Nivel Superior, Agronom√≠a (se convalidar√≠a con Ingenier√≠a Agr√≠cola), T√©cnico en Nivel Superior en Administraci√≥n de Empresas, T√©cnico en Nivel Superior en Log√≠stica Operativa y T√©cnico en Nivel Superior en Prevenci√≥n de Riesgos.

Tendencias Ahora