El fiscal nacional Jorge Abbot, abordó la explosión que se registró en un paradero del Transantiago la mañana de este viernes en la intersección de Vicuña Mackenna con Francisco Bilbao. Esta explosión dejó a cinco personas lesionadas, dos de las cuales están internados en la ex Posta Central y los otros tres en la ACHS.

Abott sostuvo una reunión con los fiscales a cargo de la investigación: Guillermo Adasme y Claudia Cañas. La cita tuvo como objetivo conocer cómo se han desarrollado las diligencias sobre la explosión.

“Tenemos plena confianza en que un plazo razonable podamos tener eventualmente resultados y poder solicitar las mayores sanciones a los responsables de estos hechos”, señaló Abbot.

Además mencionó que ya se encuentran trabajando para poder esclarecer lo antes posible estos hechos. “El ministro del Interior nos ha ofrecido reforzar los equipos con los que actualmente estamos trabajando”, mencionó.

En tanto, la fiscal Claudia Cañas reconoció que “se trata de un artefacto explosivo de fabricación artesanal” y añadió que “estamos trabajando en las diligencias, están los equipos trabajando en los sitios del suceso y todas esas diligencias son materia de investigación”.

“No agotamos líneas investigativas”, añadió Cañas.

Según antecedentes de la investigación, el objeto que explotó se trataría de un paquete -como una especie de sobre grande- que se activaría por contacto, similar al que se utilizó en el caso de Óscar Landerretche.

Si bien este hecho correspondía ser investigado por la Fiscalía Oriente, la Fiscalía Centro Sur es la que se encarga de investigar este tipo de hechos.