Nacional
Lunes 31 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:12
A partir de ma√Īana Universidad Cat√≥lica prohibir√° fumar en todos sus campus
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Universidad Católica informó que a partir desde este 1 de enero quedará totalmente prohibido fumar en todos sus campus de Santiago y también el de Villarrica, pasando a ser zonas libres de humo.

A trav√©s de un comunicado desde el plantel indicaron que “con esta medida se busca no s√≥lo disminuir la prevalencia de fumadores y la exposici√≥n involuntaria al humo que sufren miles de personas, sino tambi√©n entregar apoyo para quienes desean dejar el h√°bito de fumar”, tanto estudiantes como funcionarios.

Esta iniciativa forma parte de Campus Libre de Humo UC, programa que desde fines de 2013 ha desarrollado encuestas, focus groups, actividades de sensibilización, participación en ferias y actividades abiertas.

As√≠, se ha logrado aumentar el nivel de adhesi√≥n a la campa√Īa, de un 46% en 2014 a 76% en 2018. Asimismo, en este per√≠odo, m√°s de 15 unidades acad√©micas y de servicio se declararon voluntariamente zonas libre de humo, lo cual comenz√≥ en 2015 con las 12 hect√°reas de Deportes UC en campus San Joaqu√≠n, y culmin√≥ este mes con la declaraci√≥n de todo el campus Lo Contador como zona de No Fumadores.

Zonas transitorias para fumadores

Entendiendo que finalizar con el hábito de fumar y comprender las ventajas de tener ambientes libres de humo es un proceso de cambio cultural que requerirá tiempo, las autoridades universitarias definieron algunas zonas transitorias en tres de los campus UC, donde las personas podrán fumar durante el período que tome adaptarse a la medida de 100% libre de humo.

Estas zonas serán: En Casa Central, en la terraza ubicada al lado del restaurante Gatopardo, que da al exterior del Centro de Extensión; en Campus San Joaquín, los sectores serán en el estacionamiento de la Facultad de Humanidades, terraza del edificio de MIDE UC y salida C del campus que da a la calle Benito Rebolledo; Campus Oriente sólo se podrá fumar al costado del domo de estudiantes y al lado de las canchas.

Campus Lo Contador y Campus Villarrica son 100% libre de humo, por tanto no se podr√° fumar en ning√ļn sector del campus.

Seg√ļn explica Pamela Aravena, de Campus Saludable, no se busca fiscalizar el cumplimiento de la nueva pol√≠tica libre de humo mediante acciones punitivas, ‚Äúsino que busca generar un cambio a nivel cultural, que las personas no fumen porque entienden el significado real de tener espacios libres de humo y el da√Īo que produce el cigarro‚ÄĚ.

En este contexto, durante 2018 se lanzó el equipo Líderes por un Aire Limpio, que contempla a 80 estudiantes de distintas carreras capacitados para realizar una fiscalización. Así, les recuerdan a quienes estén fumando al interior de los campus que la UC es una universidad libre de humo y por tanto no deben fumar allí, invitándolos a fumar en los sectores habilitados transitoriamente para ello y, en caso de que la persona lo desee, le entregarán información sobre Campus Libre de Humo y las opciones que ofrece la institución para quienes desean dejar de fumar.

Tendencias Ahora