La Pontificia Universidad Católica (PUC) presentó ante la Corte de Apelaciones el expediente de la investigación sumaria elaborado a raíz de la denuncia de acoso sexual de una estudiante de teología en contra del sacerdote y profesor Rodrigo Polanco, cuestionado por su cercanía a Fernando Karadima.

Luego que la primera sala de ese tribunal declarara admisible por unanimidad el recurso de protección presentado por la Agrupación de Abogadas Feministas (Abofem) en contra de la casa de estudios, la institución presentó el pasado lunes todo el expediente de la investigación sumaria incluyendo el cuaderno reservado de dicha indagatoria.

Dicho recurso fue presentado luego que la investigación interna realizada por la casa de estudios determinara por unanimidad en dos ocasiones que había falta de fundamentos en las acusaciones. Una de las indagaciones estuvo a cargo la académica Marisol Peña, secretaria general de la PUC; mientras que en la segunda, hecha tras la apelación de la propia universidad, la comisión compuesta por cinco personas entre ellas tres mujeres llegó a la misma determinación.

El documento de la investigación sumaria era desconocido para la víctima de iniciales K.H.M de 29 años, estudiante de quinto año de Teología, quien denunció este año ante la Secretaría General los reiterados actos de acoso sexual que habría perpetrado el profesor y sacerdote Rodrigo Polanco, ya cuestionado anteriormente por su estrecha cercanía con Karadima.

Los avances del caso fueron entregados a La Radio por la Abofem. La abogada de la víctima y patrocinadora del recurso, María Soledad Molina, sostuvo que el informe evacuado por la PUC detalla aspectos en los que la institución no se hace cargo de las ilegalidades cometidas en el debido proceso.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Belén Larrondo, sostuvo que, a partir las movilizaciones estudiantes del presente año, ha aumentado el número de denuncias en la institución.

Es por ello que Larrondo aseguró que es necesario incrementar las herramientas para tratar los casos.

Por otro lado, la Abofem sostuvo que el encargado de representar a la Universidad Católica será el abogado Jorge Correa Sutil, mientras que el profesor y cura implicado Rodrigo Polanco solicitó hacerse parte del proceso, a través de su defensa el abogado Arturo Fernandois.

En las próximas semanas la Corte de Apelaciones de Santiago deberá agregar a la tabla el recurso, para poder escuchar los alegatos de las partes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)