Nacional
Viernes 14 diciembre de 2018 | Publicado a las 09:39
Nuevo Transantiago: autoridades monitorean fallas que buses eléctricos BYD sufrieron en EEUU
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este s√°bado debutar√°n los 100 buses el√©ctricos BYD que forman parte de la renovaci√≥n del Transantiago que pretende realizar el Gobierno, proceso bautizado como “Transporte del Tercer Milenio”.

Sin embargo, desde la Direcci√≥n de Transporte P√ļblico Metropolitano (DTPM) monitorean los problemas que m√°quinas similares de la marca china sufrieron en Estados Unidos.

Seg√ļn inform√≥ La Tercera, en dicho pa√≠s se reportaron inconvenientes en Albuqueque y Los √Āngeles. En la primera ciudad, se acus√≥ falta de autonom√≠a respecto a lo que se hab√≠a establecido en el dise√Īo de las m√°quinas. Seg√ļn denunciaron, una carga deber√≠a haber rendido 422,5 kil√≥metros y s√≥lo operaban 284.

En Los √Āngeles, en tanto, se acus√≥ un menor rendimiento de las bater√≠as, interrupciones frecuentes del servicio y problemas para subir pendientes.

Fernando Saka, el director de la DTPM, indic√≥ a La Tercera que se mantienen en contacto con la Asociaci√≥n del Transporte P√ļblico (APTA seg√ļn su sigla en ingl√©s) de Estados Unidos para que ayuden a Chile con informaci√≥n que permita cubrir las dudas surgidas ante estas fallas.

La autoridad agregó que solicitaron un informe a BYD que reportó que las máquinas utilizadas en EEUU fueron ensambladas allá, mientras las que circularán en Chile pasaron por dicho proceso en China. Además, muchos de los buses que fallaron en Norteamérica eran articulados.

Saka puntualizó que durante la marcha blanca de los nuevos buses en Santiago no tuvieron problemas de funcionamiento.

Por su parte Estella Li, presidenta de BYD América, aseguró al citado medio que las fallas se presentaron solamente en Albuquerque y que su alcalde utilizó el problema políticamente.

Tendencias Ahora