Este sábado debutarán los 100 buses eléctricos BYD que forman parte de la renovación del Transantiago que pretende realizar el Gobierno, proceso bautizado como “Transporte del Tercer Milenio”.

Sin embargo, desde la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) monitorean los problemas que máquinas similares de la marca china sufrieron en Estados Unidos.

Según informó La Tercera, en dicho país se reportaron inconvenientes en Albuqueque y Los Ángeles. En la primera ciudad, se acusó falta de autonomía respecto a lo que se había establecido en el diseño de las máquinas. Según denunciaron, una carga debería haber rendido 422,5 kilómetros y sólo operaban 284.

En Los Ángeles, en tanto, se acusó un menor rendimiento de las baterías, interrupciones frecuentes del servicio y problemas para subir pendientes.

Fernando Saka, el director de la DTPM, indicó a La Tercera que se mantienen en contacto con la Asociación del Transporte Público (APTA según su sigla en inglés) de Estados Unidos para que ayuden a Chile con información que permita cubrir las dudas surgidas ante estas fallas.

La autoridad agregó que solicitaron un informe a BYD que reportó que las máquinas utilizadas en EEUU fueron ensambladas allá, mientras las que circularán en Chile pasaron por dicho proceso en China. Además, muchos de los buses que fallaron en Norteamérica eran articulados.

Saka puntualizó que durante la marcha blanca de los nuevos buses en Santiago no tuvieron problemas de funcionamiento.

Por su parte Estella Li, presidenta de BYD América, aseguró al citado medio que las fallas se presentaron solamente en Albuquerque y que su alcalde utilizó el problema políticamente.