Este martes el alcalde de Santiago Felipe Alessandri salió a explicar sus dichos en los que planteó la idea que el fisco le pague al municipio por el traspaso de establecimientos educacionales en el marco del proceso de desmunicipalización.

Se trata de 18 establecimientos que a diferencia de los otros 26 de la comuna, habrían sido adquiridos “manera onerosa” a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales en 1986..

Ante esto, el municipio hizo una consulta en Contraloría para saber qué pasa con estos recintos.

“Si quieren que entregue (los colegios), bueno, cómprenmelos”, dijo Alessandri a La Tercera en relación a estos 18 establecimientos.

Pese a su frase, esta jornada el alcalde negó querer que el Estado le compre estos colegios y sostuvo que “no tenemos ningún ánimo de vender (…) hicimos una consulta como un administrador serio que intentamos ser”.

El director jurídico del municipio de Santiago, Agustín Romero, sostuvo al Expreso Bío Bío que no se busca lucrar con el traspaso.

Este martes también fue consultado el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, sobre la materia. Al respecto, dijo que pedirán informes al Ministerio de Educación.

La exministra de Educación Adriana Delpiano planteó que la idea del alcalde Alessandri no corresponde, porque la “ley no lo permite”.

Entre estos 18 colegios están liceos emblemáticos, como el Javiera Carrera, Miguel Luis Amunátegui, el Manuel Barros Borgoño, entre otros.