Opinión
Martes 11 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:33
Municipio de Santiago explica consulta a Contraloría por eventual pago por traspaso de liceos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director jurídico de la Municipalidad de Santiago, Agustín Romero, explicó el proceso de consulta en Contraloría por el traspaso de 18 colegios de la comuna al Servicio Local de Educación (SLE) en el marco del proceso de desmunicipalización.

Esto, luego de conocerse que el alcalde Felipe Alessandri busca que el Estado le pague por el traspaso de 18 establecimientos que fueron adquiridos por el municipio y no transferidos gratuitamente durante el proceso de municipalización hecho en dictadura.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Romero explicó primero que todo que de los 44 establecimientos de la comuna, hubo 26 que fueron transferidos de forma gratuita, por lo que son solo 18 los que fueron comprados a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales.

Romero explic√≥ que no se oponen al proceso de desmunicipalizaci√≥n, sino que ingresan la consulta a Contralor√≠a porque tienen el deber de “resguardar el patrimonio municipal que est√° destinado a promover la vida en comunidad”.

As√≠, se√Īal√≥, se busca “que se haga el traspaso que corresponda en conformidad de las normas del ordenamiento jur√≠dico”.

Consultado respecto a un eventual valor de los recintos, indic√≥ “la obligaci√≥n que tiene la municipalidad para poder disponer de sus bienes, establece que se deben vender no a tasaci√≥n fiscal, sino que a una que nosotros hacemos a trav√©s de los sistemas generales”, en un proceso que debe contar con la aprobaci√≥n del concejo municipal.

Escucha aquí la entrevista completa

Tendencias Ahora