El director jurídico de la Municipalidad de Santiago, Agustín Romero, explicó el proceso de consulta en Contraloría por el traspaso de 18 colegios de la comuna al Servicio Local de Educación (SLE) en el marco del proceso de desmunicipalización.

Esto, luego de conocerse que el alcalde Felipe Alessandri busca que el Estado le pague por el traspaso de 18 establecimientos que fueron adquiridos por el municipio y no transferidos gratuitamente durante el proceso de municipalización hecho en dictadura.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Romero explicó primero que todo que de los 44 establecimientos de la comuna, hubo 26 que fueron transferidos de forma gratuita, por lo que son solo 18 los que fueron comprados a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales.

Romero explicó que no se oponen al proceso de desmunicipalización, sino que ingresan la consulta a Contraloría porque tienen el deber de “resguardar el patrimonio municipal que está destinado a promover la vida en comunidad”.

Así, señaló, se busca “que se haga el traspaso que corresponda en conformidad de las normas del ordenamiento jurídico”.

Consultado respecto a un eventual valor de los recintos, indicó “la obligación que tiene la municipalidad para poder disponer de sus bienes, establece que se deben vender no a tasación fiscal, sino que a una que nosotros hacemos a través de los sistemas generales”, en un proceso que debe contar con la aprobación del concejo municipal.

Escucha aquí la entrevista completa