“El primer rector de la Chile? Un venezolano”. Así parte un tuit de la Universidad de Chile en que se desmarcó del Gobierno tras la decisión del Ejecutivo de restarse del pacto migratorio.

Luego que el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla dijera el domingo que “la migración no es un derecho humano”, y en medio de la conmemoración de un nuevo aniversario de la publicación de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); desde el plantel estatal se alejaron de la posición del gobierno de Sebastián Piñera.

“¿Quién hizo la 1ª gran reforma universitaria? Un polaco. Migrantes han construido la @uchile y al país, y por eso hoy, a 70 años de la Declaración Universal de los DD.HH., reafirmamos nuestro compromiso con ésta y el derecho a migrar“, indicaron desde la casa de estudios.

Esta jornada quien volvió a defender la posición del Gobierno fue el canciller Roberto Ampuero, quien indicó que “Chile ha suscrito la declaración universal de Derechos Humanos y la Convención para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias”.

En esa línea, enfatizó en que “cada país tiene derecho, y es soberano también, de fijar sus propias reglas de migración”.