El canciller Roberto Ampuero salió a defender la determinación del Gobierno de marginarse del pacto migratorio impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Chile ha suscrito la declaración universal de Derechos Humanos y la Convención para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias”, remarcó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores pasado el mediodía de este lunes.

En ese contexto, asegura que ambos textos aseguran el derecho de las personas a salir y volver a su país.

Asimismo, aseguró que Chile es parte de los objetivos de desarrollo sostenible de 2030, que en uno de sus objetivos habla de “facilitar la migración y la movilidad ordenada, segura, regulable y responsable de las personas. Incluso, mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas”.

“Nadie puede decir que Chile está contra el multilateralismo o los Derechos Humanos”, añadió.

Si bien aseguró que cada migrante tiene derecho a salir de su país, recalcó que “cada país tiene derecho, y es soberano también, de fijar sus propias reglas de migración”.

En esa línea, sostuvo que la administración Piñera desde un comienzo se ha preocupado de impulsar una migración ordenada, segura y regular, para “ordenar la casa y hacer frente a una migración descontrolada”.

De paso, afirmó que al inicio de este Gobierno había 300 mil inmigrantes en situación irregular, de los cuales prácticamente la mitad han participado en el proceso de regularización impulsado por el Ejecutivo durante 2018.

Al mismo tiempo, apuntó contra el polémico pacto de la ONU. “No establece con total claridad la distinción entre un migrante regular, que llega y se instala respetando las leyes; y uno irregular, que entra sin respetar las normas y probablemente no respetando los pasos oficiales”, acusó

“Chile no va a adherir a nada que pueda ser usado en su contra en cortes internacionales y que atente contra la soberanía del Estado de Chile”, ya que -si bien no es un elemento vinculante jurídicamente- en el documento está la palabra del país empeñada, señaló.