Nacional
Jueves 06 diciembre de 2018 | Publicado a las 18:10
"No nos representa": René de la Vega valora que Lucia Hiriart deje de ser hija ilustre de Conchalí
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Conchalí, René de la Vega, se refirió a la pérdida del título de hija ilustre de la comuna Lucia Hiriart, viuda de Augusto Pinochet. Esta decisión fue adoptada de forma unánime por el Concejo Municipal luego que dejaran sin efecto un decreto vigente desde 1983.

De la Vega reconoci√≥ que no sab√≠a que Hiriart era hija ilustre de la comuna y que se enter√≥ en un concejo cuando la edil Grace Arcos lo coment√≥. “Apenas nos enteramos puse el tema en tabla para proponerle a los concejales que se derogara este nombramiento a la se√Īora Luc√≠a Hiriart y fue aprobado por unanimidad”, indic√≥ a La Tercera.

Sobre la importancia de quitarle este t√≠tulo, de la Vega reconoci√≥ que era necesario por respeto a todos quienes sufrieron violaciones a sus Derechos Humanos durante la dictadura. “Ella no nos representa como hija ilustre (…) Cuando designamos a alguien como hija ilustre debe representarnos, en relaci√≥n a nuestros valores, nosotros somos personas luchadoras y esforzadas, ella no nos representa ni en lo m√°s m√≠nimo‚ÄĚ, reconoci√≥.

“Nosotros no estamos ni siquiera cerca de estar a favor de la dictadura de Pinochet, ni menos de sus representantes vinculados a algo que en este caso nos ata√Īe como conchalinos”, a√Īadi√≥. Adem√°s mencion√≥ que “cuando Luc√≠a Hiriart fue nombrada hab√≠a un alcalde a dedo donde ellos ten√≠an, probablemente, que aceptar cualquier designaci√≥n. Pero nosotros apreciamos la democracia y yo soy un alcalde independiente y respeto la historia y memoria de nuestro pa√≠s”.

De la Vega además reconoció que realizarán una revisión al documento y listado de los otros hijos ilustres de la comuna.

Tendencias Ahora