El alcalde de Conchalí, René de la Vega, se refirió a la pérdida del título de hija ilustre de la comuna Lucia Hiriart, viuda de Augusto Pinochet. Esta decisión fue adoptada de forma unánime por el Concejo Municipal luego que dejaran sin efecto un decreto vigente desde 1983.

De la Vega reconoció que no sabía que Hiriart era hija ilustre de la comuna y que se enteró en un concejo cuando la edil Grace Arcos lo comentó. “Apenas nos enteramos puse el tema en tabla para proponerle a los concejales que se derogara este nombramiento a la señora Lucía Hiriart y fue aprobado por unanimidad”, indicó a La Tercera.

Sobre la importancia de quitarle este título, de la Vega reconoció que era necesario por respeto a todos quienes sufrieron violaciones a sus Derechos Humanos durante la dictadura. “Ella no nos representa como hija ilustre (…) Cuando designamos a alguien como hija ilustre debe representarnos, en relación a nuestros valores, nosotros somos personas luchadoras y esforzadas, ella no nos representa ni en lo más mínimo”, reconoció.

“Nosotros no estamos ni siquiera cerca de estar a favor de la dictadura de Pinochet, ni menos de sus representantes vinculados a algo que en este caso nos atañe como conchalinos”, añadió. Además mencionó que “cuando Lucía Hiriart fue nombrada había un alcalde a dedo donde ellos tenían, probablemente, que aceptar cualquier designación. Pero nosotros apreciamos la democracia y yo soy un alcalde independiente y respeto la historia y memoria de nuestro país”.

De la Vega además reconoció que realizarán una revisión al documento y listado de los otros hijos ilustres de la comuna.